Julian Sánchez "El Charro", SANTIZ

Nacido en el pueblo de Muñoz, partido judicial de Ciudad Rodrigo, fue bautizado en la parroquia de San Pedro, y en uno de sus libros parroquiales, en el de Bautismos, leemos:

"En la iglesia del señor San Pedro, de Muñoz, el cura párroco don Manuel Bazas, bautizó solemnemente y puso los Santos Oleos, el día 3 de junio de 1774, a un niño que nació tres o cuatro días antes y se llamó Julián, hijo lexítimo de Lorenzo Sánchez, natural y vecino de este pueblo, y de Inés García, natural de Peramato: Abuelos paternos Antonio Sánchez y Francisca García, aquel natural de este pueblo y ella de Pedraza, obispado de Ciudad Rodrigo. Maternos Juan García, natural de Buena Madre y de María Arroyo, natural de Santiz, obispado de Ciudad Rodrigo: fue su padrino Julián Sánchez con su muger Josefa Sánchez vecinos de este mismo que son avisados del parentesco espiritual y demás obligaciones…"
Don Julián Sánchez, nació en Muñoz (Salamanca) en 1774 en el seno de una familia numerosa, que vivía en el campo, y falleció en la localidad segoviana de Etreros el 18 de octubre de 1832. Su vinculación con la caballería se traslució, en su vida militar, en regimientos de lanceros.
Julián Sánchez García se incorporó al Regimiento de Infantería de Mallorca en marzo de 1793 y se batió en la llamada Guerra del Rosellón (1793-1795) o Guerra Contra la Convención, a las órdenes del general Ricardos, contienda que, como es sabido, fue muy popular en Cataluña (la "Guerra Gran"), pues se creía serviría para recuperar el Rosellón, perdido en el Tratado de los Pirineos de 1659.
Cuando estuvo en su regimiento en Tolón, recibió graves heridas, pero no serían éstas las últimas, puesto que en su período de servicio militar, concluido en 1801, volvió a su pueblo con el mismo grado de soldado y... diez cicatrices.
Fue en 1809 cuando dio comienzo a su etapa de guerrillero, actuando especialmente en Salamanca, con tanta eficacia que era conocido y admirado llamándosele "Don Julián", tanto como "El Charro". Por su actuación en Ciudad Rodrigo y otras acciones, consiguió el grado de coronel y la dirección de las guerrillas que operaban en la zona, y se apuntó tantos como la captura del gobernador francés de Ciudad Rodrigo, Reynand. En 1812, ya ascendido a brigadier, "Don Julián" y sus hombres se integraron en el ejército de Wellington, lo que significaba que su brigada de eficientes guerrilleros se convertía en una unidad regular.

Al concluir la guerra, la brigada del general Julián Sánchez García se convirtió en el Regimiento de Lanceros de Castilla, 16 de Línea, con guarnición en Barbastro. En 1816 fue nombrado gobernador militar de Santoña, ciudad en la que murió su esposa doña Cecilia Muriel García (1819), sin que quedara descendencia de este matrimonio, En 1820 no mostró excesivas simpatías por el nuevo régimen liberal. Sin embargo, en el trienio liberal (1820-1823) logró el ingreso en la Orden de San Hermenegildo y la cruz de San Fernando (ambas en reconocimiento a sus méritos de guerra). En 1822 contrajo matrimonio con la montañesa Juana Ignacia Velarde de Gandarillas, y el mismo año fue nombrado gobernador militar de la provincia de su esposa. En 1823, dado su puesto militar, luchó contra los invasores franceses traídos por la Santa Alianza, a petición de Fernando VII, los "100.000 hijos de San Luis", al mando del duque de Angulema. En esta segunda ocasión de enfrentarse con los franceses, la fortuna fue adversa a don Julián, pues fue apresado y tras el restablecimiento del poder absoluto de Fernando VII, fue sometido a varias pesquisas, Encarcelado en Valladolid (1824) logró al año siguiente demostrar su inocencia, pero continuó en prisión en la capital castellana, Un nuevo fallo favorable de la justicia, dictado en 1828, no fue cumplido por el soberano, que mantuvo al héroe de la Guerra de Independencia en el destierro. La década de los 30 le sorprende junto a su esposa, en Etreros, (Segovia) viviendo entre el aprecio de sus vecinos. En esta localidad murieron dos hijos de don Julián Sánchez y doña Juana Velarde; Francisco Luis y Rosa Petronila. Julián Sánchez “El Charro" murió el 18 de octubre de 1832, un año antes que Fernando VII.
Foto. Julian Sanchez "EL CHARRO" origen de Santiz

Nacido en el pueblo de Muñoz, partido judicial de Ciudad Rodrigo, fue bautizado en la parroquia de San Pedro, y en uno de sus libros parroquiales, en el de Bautismos, leemos:

"En la iglesia del señor San Pedro, de Muñoz, el cura párroco don Manuel Bazas, bautizó solemnemente y puso los Santos Oleos, el día 3 de junio de 1774, a un niño que nació tres o cuatro días antes y se llamó Julián, hijo lexítimo de Lorenzo Sánchez, natural y vecino de...