bonito frontón, SANTIZ

He visitado varios frontones, como viajero constante que soy. No opino por sentimientos, como lo demuestro en mis escritos, el frontón de la localidad de Santiz es uno de los mejores de Castilla. Tallado en piedra roja fue hace más de cuarenta años el lugar más emblemático en el deporte. Recuerdo, siendo un niño, las partidas que se jugaban a mano, individual y a dobles.
Luego, la chavalería, lo tuvimos como aprendizaje y en los años 55 en la era colindante practicamos el fútbol. Un balón de cuero para todos emulando de aquel entonces a los Gento, Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas... de esto me siento un poco pionero. En otra faceta deportiva descolló en Castilla, un vecino de Santiz. VICENTE ZARZA, avezado hombre en artes marciales, sobresaliendo en Judo. Salamanca y los santiceños /as nos debemso sentir orgullosos.
Y los chavales éramos felices incluso, jugando a la peonza, a las chapas y al escondite.
UN ABRAZO, SANTICEÑOS
JOSÉ A. RODRÍGUEZ PEÑA
(11 de Agosto de 2007)
Verdaderamente las piedras de este fontón (llamado en Santiz trinquete) están muy bien aparejadas y el color rojizo del óxido de hierro le proporciona un color agradable, por eso es una lástima que de vez en cuando lo pinten los quintos de cada año. Tiene un bisel el la piedra que hace que la pelota se pique cuando da en la raya de "bajo". Me acuerdo cuando el piso era de tierra y servía para "rayar" los tantos que hacía cada equipo.
Jose, me gustaria saber de que epoca esta construido el Fronton, ya que mi padre vino de Santiz en 1912 y se recordaba de que su padre jugaba ahi, un abrazo de Argentina
Jorge Prieto