MORONTA: EL BARRIO EL MEDIO:...

EL BARRIO EL MEDIO:
El barrio el medio. La regatera. El fontán. Las "carreteras" (hoy semiderruidas) donde jugábamos a "la teja" al salir de escuela o en los recreos de los días lluviosos. Entonces no dejaba de llover y la regatera bajaba llena de agua de las "eras chicas". Bajo la primitiva puente del barrio el medio, hacíamos toda clase de ingeniería hidráulica. Presas, puentes, cascadas.... siempre llenas de agua y barro las chancas.
Cuando no llovía jugábamos a liebres y conejos, a la "chirumba" y si el suelo estaba húmedo al "castro" (chatas, en otros lugares). ¿Os acordáis de "la Mari" y su madre Juliana la viuda?. Socarrona le decía cosas a Mari para que las oyéramos los demás: " Mari: ¿has visto que gordas tiene las vacas este año el tío Frutos?. Y D. Paco el Señor Maestro, a quien debemos el haber salido de allí muchos de nosotros. Lo veo con el brasero de cisco saliendo de su casa y llegando puntual a la escuela. Nosotros los 14 chiquillos y chiquillas: "Buenos días nos de Dios...."Manolo el cabrero para la Cabrera con la "cabriá" y Vita con la "boyá" pa Valdefuentes. Suenan campanas de funeral. Don Honorino ha llegado " milagrosamente" en la Bultaco y sube hacia la Iglesia con dos monaguillos y unas cuantas mujeres entoquilladas de negro riguroso. Hoy es el cabo de año de Agustín. Mi tío Agustín. Dan las dos, la una, las muchas.... las tres y salimos de la sacristía en la húmeda, fría y oscura Iglesia. De espaldas sobre las piedras rezumantes de humedad: "Introibo ad altare Dei" y yo: "Ad Deum qui laetifican juventutem meam"....... Luego, responsos, oraciones y dos perras chicas. A la escuela de nuevo. Avelino está con la tabla del 8 y Chan dibuja un carro que no puede rodar. Tiene las ruedas cuadradas. D. Paco se lo manda repetir. Margarita lleva un cordero colgando y la oveja trotando la sigue. Lo lleva al prao del Callejón. Lo vemos por la ventana del cumbre.... Otro día más recuerdos. Alfredo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cuantos recuerdos al descubrir esta página y leer tus mensajes Alfredo.
Los mios son algo más recientes pero de hace unos 20 años ya...
Durante mi infancia y adolescencia pasaba en Moronta unos días de vacaciones en el mes de Agosto con mi familia.
Nunca olvidaré a pesar del tiempo los atardeceres sentada en la puerta de casa o jugando con mis primos o corriendo detrás de las gallinas que por ahi andaban.
Muchas gracias por hacerme volver a mi niñez mientras leo tus escritos.