MATILLA DE LOS CAÑOS DEL RIO: En una conversación mantenida con don Nazario García...

En una conversación mantenida con don Nazario García (Alcalde de Matilla de los Caños), en el verano de 2011, donde se comentaron varios datos y que debido a su fallecimiento de una manera tan imprevista, ha quedado en el recuerdo, y en su recuerdo (por medio de esta página) daré unos documentos que le gustará a más de uno.

16 de Abril de 190
Mujer muerta por una vaca.
En Matilla de los Caños ha ocurrido una sensible y tremenda desgracia.
Al llegar la guardia civil de este puesto al sitio denominado la dehesa de Valverde le dijeron que en un punto conocido como Las Pocilgas había ocurrido un grave suceso, del cual había sido víctima una mujer.
Inmediatamente la guardia civil presentóse en el lugar de la ocurrencia y vió con espanto a una mujer tendida junto a una caseta y con una gran herida en el cuello por la que manaba abundante sangre.
El suceso según nuestros informes, ocurrió de la siguiente manera: Encontrabanse sentadas junto a dicha caseta la interfecta Rosa G. r., una hija de ésta, Enriqueta S., esposa de otro ganadero de éste pueblo y dos hijas de la misma; de pronto, y por la esquina derecha de referida caseta, apareció una vaca, propiedad de don Antonio Cobaleda, la cual, al ver al grupo de mujeres y sin que tuvieran tiempo para huir, envistió contra ellas cogiendo a Rosa contra la pared y causándole la herida que le produjo la muerte casi instantáneamente.
El suceso ha causado honda y triste impresión en el pueblo.
Diario “El Adelanto”, de la ciudad de Salamanca

16 de Enero de 1932.
Un hombre arrollado por un carro.
En las primeras horas de la tarde de ayer, venia hacia Salamanca, desde Matilla de los Caños, conduciendo un carro, el dependiente del ganadero don Argimiro Pérez Tabernero, llamado Ulpiano Cerezo Martín, de treinta y tres años de edad. Al llegar al puente de la estación del ferrocarril de Tejares, la caballería que tiraba del carro, se espantó al cruzarse en la carretera una vaca, emprendiendo rápida carrera.
El conductor del vehículo intentó detener la marcha de la caballería, no consiguiéndolo y saliendo violentamente despedido, para caer precisamente entre las ruedas del carro.
Ulpiano quedó tendido sin sentido en la carretera, acertando a pasar a los pocos momentos un automóvil, propiedad de don Juan Sánchez, de Rodasviejas, ocupado por éste y por don Emilio Figuerola, quienes recogieron al herido, trasladándole a la Casa de Socorro.
El benéfico establecimiento, fué asistido de una herida contusa con hematoma, en la región lumbar y schoct traumático, calificando su estado de pronóstico grave.
Desde la Casa de Socorro, se comunicó la noticia a Matilla, ordenando al señor Pérez Tabernero que el herido fuera trasladado a su domicilio de Salamanca, lo que se verificó poco después en una camilla de la Brigada Sanitaria municipal.
Lamentamos el accidente, deseando el pronto restablecimiento del herido.
Días después vuelve a salir el suceso con más noticias sobre dicho empleado.
Diario “El Adelanto”, de la ciudad de Salamanca.

En la aparición del libro de Matilla, se silenció por mi parte unos datos (esperando que se pusiera interés), y deseando comprobar posteriormente y ahora lo explico detalladamente.
El libro presente está escrito como se escribía en su momento, es decir escrito como en los primeros años del pasado siglo (incluidos los documentos presentes).
Pongamos un par ejemplos:
Actualmente el nombre de los meses se escriben con minúsculas, en los años documentados se comenzaba con mayúsculas, así aparece; la palabra fue, así se escribe en la actualidad, en su momento llevaba acento, fué
Los documentos están escritos como en su momento se debía escribir, muchos de ellos se han reducido respetando su originalidad y otros escritos literalmente.
Nadie se interesó por las faltas de ortografía, solamente para ¿?, cuando la solución es muy sencilla, coja la fecha, localice el documento y comprobará lo escrito.
Atentamente Amable C.