LA TALA

Habitantes: 103  Altitud: 925 m.  Gentilicio: Taleños 
Hoy amanece en LA TALA a las 07:36 y anochece a las 21:05
Nº fotos: 68  Nº mensajes: 129 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La Tala es un municipio del Alto Tormes (comarca de Guijuelo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Tiene una ruta de las grullas que es muy interesante para hacer o bien a pie o en bici. Y tiene rutas de senderismo y el pantano de Santa Teresa que se utiliza para pescar y "navegar", utilizando barcos ligeros.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento este año tiene ya casi asfaltadas todas las calles; ha consegido un repetidor de TDT y ha logrado traer a la Presidenta de la Diputación de Salamanca con promesas de mejoras y compromiso de colaboración con las necesidades del pueblo. Estuvo el día de san Antonio de 2010

Fiestas:

Se celebra el 13 de Junio.

La misa suele ser a partir de la doce, con procesión alrededor del pueblo, parando cuatro o cinco veces, para bailar delante del santo.

En Agosto, se celebran unas fiestas dedicadas a los turistas, en los que los emigrantes y los hijos de los emigrantes, toman parte muy activa. Por estas fechas, la población llega a los 300 habitantes. Suena la flauta y el tamboril y se traen atrracciones y bailes populares.

Con la dulzaina y el tambor.

Al salir de misa, se va a los bares para tomar los aperitivos a continuación se juega a la petanca.

Por la tarde carrera de caballos, juego de mús, competición de fútbol.

Por la noche, una gran orquesta a partir de las 11, con sorteo de un cordero. Suelen ser dos días.

Costumbres:

La comida del día de San Isidro, sacando el santo por el pueblo para que bendiga la cosecha; la paella del día anterior a San Antonio, con una concurrencia de más de 125 personas; alguna boda popular con coro del propio pueblo y varios bautizos y comuniones. Este año 2010, viene el Obispo de Salamanca a confirmar a 8 jóvenes, en el mes de junio.

Historia:

El pueblo pertenecía antiguamente a la comarca de Salvatierra. Hoy el embalse de Santa Teresa lo separa de ésta.
La fundación de La Tala se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey de León Alfonso IX a principios del siglo XIII, cuando quedó incluido en el Alfoz de Salvatierra, dentro del Reino de León. No obstante, parte del actual término municipal de la Tala, en torno a Horcajo, actual despoblado, perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila y a su obispado, dentro del Arciprestazgo de Bonilla ó La Serrezuela. El resto del territorio formó parte del Concejo de Salvatierra y del obispado de Salamanca, dentro del Reino de León. Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Tala quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa

Turismo:

Se hace senderismo por la sierra de Ventosa y en verano excursiones al pantano y a la ruta de las grullas.