ESPEJA

Habitantes: 319  Altitud: 697 m.  Gentilicio: Espejanos / Pegueros 
Hoy amanece en ESPEJA a las 08:15 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 61  Nº mensajes: 50 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Espeja es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista a 16 kilómetros de Ciudad Rodrigo en dirección oeste.

Ayuntamiento:

Es un edificio de piedra y ladrillo, en el que se dirige el pueblo. Antiguamente, el verdadero ayuntamiento se situaba en lo que hoy día funciona como medioteca.
Casa Consistorial 37497 - ESPEJA (Salamanca) ESPAÑA

Tfno. 923-483837 Fax 923-483837

E-Mail: espeja_es@hotmail. com

Monumentos:

Espeja, facilmente ha podido en un pasado presumir de monumentos, pero hoy día se limita a hacerlo de una estupenda iglesia llamada "Iglesia de San Lino". Sin contar los edificios artísticos, se citarían edificios de gran utilidad para los habitantes como son: Una escuela de primaria que la ocupan 16 alumnos, una medioteca, un consultorio médico y, por supuesto, el gran ayuntamiento.

Fiestas:

Sus fiestas, "San Lino" se celebran el 23 y 24 de Septiembre. En esos días, el poblado disfruta de diversas actividades perfectamente repartidas entre adultos, jóvenes y niños. Recorriendo, así, actividades como son: corridas de toros, baieles en la plaza, juegos para los niños... Hasta hace bien poco (Hasta finales de los años 90) el pueblo ha disfrutado de una estupenda charanga...

Costumbres:

Espeja no es un pueblo caracterizado por las costumbres de sus habitantes. Las costumbres generales suelen ser las fiestas de "San Lino" y las procesiones en Semana Santa.

Historia:

La historia de Espeja es demsiado larga e interesante, por lo que aquí se acortará enormemente.
La primera referencia a Espeja que hemos localizado se encuentra en un documento del año 1376, existente en el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo, citándola como devaso o tierras concejiles mirobriguenses, es decir del Concejo de Ciudad Rodrigo.
En esta época todos estos campos estaban aprovechados como pastizales para los ganados, y muy escasamente para la agricultura. De hecho la inestabilidad de la zona, debida a las contínuas guerras entre Castilla y Portugal, no la hacía muy propicia para el asiento permanente de la población.
Espeja se podría remontar a la prehistoria, mas no existen pruebas definitivas. Hasta 1626, Espeja practicamente estaba desierta, siendo solamente terrenos para el ganado, por la inestabilidad debido a las guerras con Portugal. Ese año, Don Fernando de Herrera MAldonado de Chaves, compra el título de Marqués de Espeja, convirtiéndola en Villa del señorío. El censo de población se mantuvo, hasta la conquista por Napoleón, quien destruyó la ermita del teso San Cristóbal -donde ahora se ha plantado una antena de telefonía-.

El último marqués de Espeja, descendiente de los Chavés, murió en el año 1994, dejando a Espeja sin otro marqués de sangre.

Turismo:

En el año 1992, se suprimió el trayecto del ferrocarril por Espeja, inutilizando a la estación de Espeja. En 1996, comienza la restauración de la misma, convirtiéndola en un albergue. Hasta el año 2006, ha lucido su color original blanco, pero por razones desconocidas, se ha ordenado pintar la fachada de un color amarillo. Es un estupendo lugar para relajarse y disfrutar de las bellezas creadas por la mano de Dios.

Casas rurales