Culebra de gran tamaño: conocida como bastardo, BERGANCIANO

Según la RAE BASTARDO es una culebra de gran tamaño, una boa.
Los bastardos cambian su piel que aparece en el campo y se conoce como camisa. la de la foto es muy larga lo que indica un bastardo de grandes dimensiones.
Los ejemplares macho adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m de longitud total; son frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 2,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la península ibérica y del resto de Europa Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior (opistoglifa).
Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejo), aves y lagartos, así como otros ofidios de menor tamaño e incluso ejemplares de su propia especie, pero los jóvenes principalmente capturan lagartijas e invertebrados. Tambien se comia los huevos de las gallinas.
La cópula se realiza en los meses de abril o mayo, y en junio tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos.
Si se siente amenazada o acorralada puede elevar la cabeza como una cobra, siseando fuertemente para impresionar a su oponente y, en última instancia, atacar y morder. Puedo asegurar que es cierto porque en cierta ocasión siendo muy pequeña me enviaron a coger el caballo en un prado y me salió un bastardo yo le di con la cadena del caballo pensado que huiría pero se plantó vertical y yo salí de allí a toda velocidad y tuvo que ir mi padre a por el caballo.
En torno al pueblo de Berganciano es fácil encontrar un bastardo, incluso a veces en la propia casa. Recuerdo en casa de mi tía Juliana que la cocina tenía las vigas descubiertas una tarde se había encaramado uno en las vigas tuvo que ir mi madre a conseguir que se cayera porque en la casa estaban asustadísimos, fue Angelita (la nieta) sin respiración a pedir auxilio.
Mi padre comentaba que en cierta ocasión se había encontrado a un ejemplar impresionante subido en una encina y que daba la impresión que tenía crines como los caballos.
También atacaba enroscándose a las piernas. A la madre de Juan Luis Santiago uno junto a su casa se le enrosco con lo que se cayó al suelo y creo que tuvo alguna fractura.
La fotografía es de la camisa que ha aparecido este año, julio 2018 en lo que era el corral de nuestra casa y como se puede ver tiene una longitud considerable.
Aunque es venenosa, tiene los dientes en la parte trasera de la boca, lo que la hace inofensiva para los seres humanos. El envenenamiento es muy raro y solo ocurre en circunstancias excepcionales, particularmente, si el dedo se inserta profundamente en la garganta de la serpiente.
Debido a la situación posterior de sus colmillos, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al hombre. Sin embargo, los ejemplares de mayor tamaño, al poseer una boca de gran amplitud, sí pueden causar envenenamienos leves, nunca mortales
El veneno es de baja toxicidad; Un tratamiento sintomático es suficiente para tratar un envenenamiento.
La naturaleza no amenazante de la serpiente, junto con su baja persecución por parte del hombre, lo ha convertido en una de las especies más comunes en toda su extensión, incluso en áreas ocupadas por humanos.
Por otra parte, esta serpiente puede considerarse beneficiosa para los humanos por la gran cantidad de roedores que consume.
El bastardo, lo mismo que los lagartos por los años cuarenta habia gente que los utilizaba como alimento, parace que bien guisado era un plato aceptable.
La culebra bastarda figura en el Anexo III de la Convención de Berna de 1982, lo que significa que es parte de las especies protegidas de Europa
https://es. wikipedia. org/wiki/Malpolon monspessulanus
(17 de Julio de 2018)

Colabora para mantener este proyecto >>