Avellana, BERGANCIANO

Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicas y con amentos de sexo diferenciado; los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3.
El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana.
El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El nombre científico es Corylus avellana y pertenece a la familia de las Betuláceas.
Aunque Berganciano no debe ser el clima más adecuado para este árbol, de momento lleva varios años dan fruto.
Aparecen descritas mucha propiedades medicinales
Las hojas, corteza, semillas y flores masculinas son las que contienen los principios activos y por ende cualidades medicinales. Todas estas partes deben estar secas antes de usarse. Las propiedades medicinales del avellano son antiinflamatorios, antihemorrágica, diuréticas, astringente, tónico, vasoprotectores, antiedematosos, antioxidante
http://www. tusplantasmedicinales. com/avellano/
(18 de Junio de 2017)