VALVERDON (Salamanca)

Habitantes: 270  Altitud: 766 m.  Gentilicio: Valverdoneses 
Hoy amanece en VALVERDON a las 08:11 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 31  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 12 

Información general sobre VALVERDON:

Situación:

Valverdón es un municipio de la comarca de La Armuña, a las orillas del Tormes, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Ayuntamiento:

Reelegido en las pasadas elecciones de 2007. Gobierno del PP.

Monumentos:

La Iglesia, que data del siglo XIII, aunque ha sido renovada en diferentes épocas. Destaca el retablo de madera tallada, se cree que pudiera ser del siglo XVII. La talla de "San Juan", es una verdadera obra de arte hecha por algún artista desconocido de la época.
Hay en la iglesia un cuadro, en el que se describe el origen de la Fiesta Nueva, que se celebra el 15 de junio de cada año. Merece la pena observarlo con detenimiento.
En Valcuevo, monolito a Colón; conmemora, según la tradición, la estancia en éste lugar, antes de su partida al descubrimiento del Nuevo Mundo. Así nos lo ha contado la tradición. En aquel momento, Valcuevo pertenecía a los Dominicos.

Fiestas:

Fiestas de "San Juan", en honor a su patrono San Juan Bautista: 24 y 25 de Junio.
Fiesta "Nueva" 15 de Junio. Son fiestas muy interesantes.

Costumbres:

"Puesta de Ramos", la víspera de la fiesta, por la noche, los mozos del pueblo "roban" un carro, con el que se dirigen a una alameda cercana a cortar ramas de árbol para colocarlas a la puerta de las mozas.

"Cantar Los Reyes", la noche de Reyes, los quintos recorren las calles, cantando canciones que anuncian a los vecinos que al día siguiente pedirán el aguinaldo para celebrar una merienda, antes de ir a cumplir el servicio militar.

Historia:

Su origen se remonta a la época de la reconquista. Sus primeros habitantes formaron parte de los repobladores llegados a toda esta zona.
“Valuerón” es el nombre documentado más antiguo de éste pueblo, (Valverdón) que aparece, concretamente, en 1192, según Ignacio Coca Tamame en la (Toponimia de la Ribera de Cañedo. Ediciones de la Diputación de Salamanca. 1993, p. 157).

En todos los pueblos cercanos, se recuerda o han oído hablar de su fábrica de harinas (en Zorita) a un kilómetro de Valverdón, y su molino de granos.
La Aceña de Valverdón, hoy destruida, fue de gran importancia para varios pueblos del entorno durante muchos años.

Turismo:

Asentado al margen derecho del río Tormes, posee unos bellos parajes dignos de ser paseados disfrutando de la naturaleza.
Los caminos de concentración parcelaria le unen, por caminos de tierra, con los pueblos vecinos; son ideales para hacer rutas en bicicleta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALVERDON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALVERDON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca