3 meses GRATIS



Preciosa vista desde la Ermita de la Virgen del campo del "Pico el Roble" o "Piyayo". Vemos las "bodegas" en su ladera. En primer termino vemos las casetas de las "eras". "Antaño", había mucho "trajín" en ellas. Recuerdo que yo de pequeño en verano, hacía de "motril" llevando agua a los trabajadores.
Como dice la canción...
"Hay está, hay está... la Ermita de nuestra querida Patrona de Valdecañas... La Virgen del Campo".
Aquí vemos el "Pico Piyayo" o "Pico del Roble".
Menuda panorámica se ve desde su cima. En sus laderas se ubican la mayoría de las "bodegas". Al paisanaje le gusta subir en fiestas, y los "chigüitos" suben y bajan en un "santiamén".
Como ha "mejorado" la "imagen" nuestro querido pueblo. La mayoría de las casas están muy bien arregladas. Las calles, limpias e iluminadas, en fin que Valdecañas "da imagen".
Recuerdo que con mi amigo Rafa y otros, cada año hacíamos nuestra "cabaña", con piedras, maderas y juncos, en uno de los huertos. Allí pasábamos horas y horas.
Casi se pueden oír los "pasos" de los machos y mulas cuando iban a "abrebar" al arroyo, dejando las marcas de sus herraduras. Sus propietarios los cuidaban con sumo esmero, eran sus "maquinas".
También bajaban a saciar la sed los rebaños de ovejas.
Cuanto correteábamos por los huertos. El arroyo en el que "antaño" se lavaban los "cacharros" de cocinar, con arena y la ropa que luego se tendía a "orear", (blanquear) llevaba su agua hasta el molino.
Por un lado las casas de "adobe" se caen al no estar habitadas, por otro las calles se han "actualizado".
Lejos quedan los "traqueteos" de los carros tirados por los machos y las mulas por las "calles" con sus "roderas".
El molino, donde antiguamente se elaboraban las "hogazas" y las "tortas". Hoy es una residencia particular, con piscina.
Me acuerdo cuando iba a por el pan por encargo de mis abuelos, con la "targa" (una maderita), en la que hacía el molinero una "muesca" para posteriormente poder "cobrar".
Tambien recuerdo que a veces me regalaba un panecillo con forma de "pajaro".
Ahí la vemos, la Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Campo. Está ubicada a unos 500 mts. al Oeste del casco urbano.
Junto a ella, se encuentra una necrópolis alto-medieval.
Como cada 12 de Septiembre, la fiesta de nuestra Patrona, la Virgen del Campo. Se la "danza" a la salida de la misa "mayor" al son de la "dulzaina" y el tambor. Se tiran "cohetes".... Cuanta devoción se "respira". Como cada año, los valdecañeses ausentes, regresan a su pueblo para "estar" con sus familias y amigos.
Es la "función".
Que buena fachada de "sillar". Como se puede observar, hay dos "ventanas" clausuradas (?). Antaño, en ella se solia jugar a pelota mano, era el "fronton".
A la derecha (no se ve), está el "viejo" cementerio.
Que "placer", pasear por entre estas "callejas". "Sentir" que te la "historia" te rodea. Saludar a algún paisano. Todo ello en medio de un ambiente de tranquilidad y sosiego.
Hay que pena...., ya no están desde hace años los "robustos" y "viejos" arboles de la carretera.
La verdad es que se les echa en falta. Es un "hueco" más en la foto.
Hay que ver lo que ha evolucionado el pueblo (para bien), de como era el atrio hace años a como está ahora...
Si ponemos atención (al ver la foto), casi podemos escuchar el "griterío" de los "chiguitos" jugando.