Luz ahora 0,07612 €/kWh

VILLACIDALER: "Dos días antes de Todos los Santos, en el año de 1434...

"Dos días antes de Todos los Santos, en el año de 1434 años, començó vna fortuna de agoas e niebes en Castilla (...). E duró esta fortuna fasta syete días andados de henero del año de 1435 años; que en todos estos días nunca çesó, de noche ni de día, agoa o niebe. Salbo cinco días la primera vez fueron, e dende a veinte días (...) otros dos días, e dende a otros buenos dias vn día (...).
E lleuó molinos tantos en el reyno, que no se podrá auer farina nenguna. E tanta fué la fambre en la corte, que vn pan que valía vna blanca llegó a valer dieciseis marauedís; e tanto fué el aprieto, que los que a la sazón estauan en la corte enviaron su gente a buscar de comer por las aldeas (...).
E murieron muchos ganados e muchas vestias; (...).
Lo que guaresçió a muchos logares fué que en los arroyos que en verano no solían correr avía molinos para el ynbierno (...).
(...) quedó la tierra tan calada de agua, que duró grandes días que los labradores no podían arar ni sembrar (...). E después fizo buen tienpo fasta diecisiete días o dieciocho; e luego tornó otra fortuna de nieues e aguas e vientos, que duró fasta vn mes. E después fizo tienpo enxuto, que no llouió, fasta el día de Sancta Maria de março. E llegó el pan, así trigo como çeuada, e todas las otras cosas, en muy gran carestía (...).