TORQUEMADA: Como ya sabreis, QUERIDOS PAISANOS, el "Certamen José...

Como ya sabreis, QUERIDOS PAISANOS, el "Certamen José Zorrilla" ya tiene ganadora. Es un relato que podeis leer publicado en la página WEB del Ayuntamiento, visible y legible en http://torquemada. es/? s=certamen.

Yo me presenté al concurso -es la primera vez, porque soy más de poemillas espontáneos que pensados- por lo que para mi significan mi pueblo natal y Zorrilla, a quien admiro.

Y os quiero presentar el poema con que acudí. Cuando estuve en el pueblo la última vez, me hice varias veces el recorrido que narro en él. Desde la casa que en mi niñez aprendí como la de 'la prima Isabel' -pues Isabel Santiago era prima carnal de mi madre- hasta el cementerio.
Soportales, Pasadizo, Santa Eulalia, casa del cura, la herrería, calle 'Fuera',.... Todo ello recorrido sintiéndome Zorrilla y Cesitar, al mismo tiempo.

Incluyo una foto, oportunamente incluida por Teodoro Miguel entre unas cuantas que ha remitido al foro, que nos apunta hacia la calle del Pasadizo que supongo por su nombre que sería más pasadizo que ahora. (Recuerdo -y esto es personal- que a los seis o siete años cogí una media melopea porque en casa situada en esa calla de mi querida tíos Maruja y Satur ('Barrigón') hubo un festejo, quizá una matanza, no se. Volvi al Arrabal sintiéndome 'distinto'. Como suponía/sabía que había sido por el vino no lo probé de nuevo hasta muchos años más tarde).

Y aquí os lo dejo. Gracias por aguantarme. Espero que lo disfruteis como yo lo gocé al escribirlo.

EL ESPECTRO

1 En una noche de invierno
2 bajo la luz de la luna
3 un muchachito pequeño
4 con su sombra diminuta
5 de una puerta fue surgiendo.
6 Y desde los soportales
7 que en Media Villa tenemos
8 váse por el Pasadizo
9 llegando hasta Santa Eulalia.
10 Allí bordeó la Iglesia,
11 parroquia de Torquemada,
12 recorrió la calle Afuera
13 y se metió al cementerio,
14 famoso por su capilla,
15 a través de un agujero
16 que en la tapia de él había.
17 Y fue a una tumba cercana
18 cuya lápida denuncia
19 ser propiedad de familia
20 de raigambre respetada
21 cuyo apellido es Zorrilla.
22 El chiguito queda en pie
23 y en no más de dos segundos
24 sobre espectral fuego fatuo
25 surge desde los submundos
26 de una mujer el retrato.
27 Es la abuela Nicolasa
28 que no llegó a conocer
29 el sonámbulo muchacho.
30 Y en un hablar animado
31 con solemnidad y pausa
32 con el chiguito conversa.
33 Con la señal de la cruz
34 y la mirada en la Iglesia
35 desaparece la luz
36 pero en el rostro del niño
37 dejó una huella el cariño
38 con que su abuela le habló.

39 El chico retornó a casa
40 y, dormido, lo soñó.

NOTA. El original era más largo, pero el concurso ponía un límite de 40 versos que como veis respeté escrupulosamente. Para la mejor comprensión del poema debereis conocer la historia de su abuela Nicolasa, muerta antes de que él naciera y cuyo fantasma se le apareció en su niñez.

El poema lo he inventado en base a lo que el mismo Zorrilla cuenta. Que, siendo niño, se le apareció su abuela Nicolasa -ya muerta cuando él no había aún nacido-. Y conversaron cariñosamente, sin sensaciónes de miedo o extrañeza.

Al contarlo en casa, no le hicieron caso. "Cosas de niño", dijeron. Años después al rescatar su bfamilia del desván de la casa un viejo retrato de la dama, el chico, ya no tan niño, exclamo algo así, como " ¡la abuela Nicolasa!"
Su familia se hacía cruces, pues nunca había visto ese retrato, ni ninguna otra imagen de la abuela. ¡La recordaba desde aquella fantasmagórica entrevista de cuando era niño y no le creyeron!
Ces (it) ar (de) Miguel Santiago
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
hola Cesar, me han gustado mucho tus versos así como que hayas participado en el certamen, asi pues, mi felicitación mas sincera.
ya he visto en otro foro que publicas algo sobre el tema y también de la forma que sentimos los nacidos en castilla (Torquemada) para ser mas concreto, eso se lleva en la sangre aunque donde estés te sientas bien acogido y agusto. un fuerte abrazo extensivo a todos los torquemadinos ausentes y residentes.
Buenos dias chiguitos/as:
Hacía días que no entraba en el foro. Hoy lo he hecho, aunque no he recibido, como otras veces, que había mensajes nuevos, y me he encontrado con los versos de Cesar y la felicitación de Virgilio a la que me sumo. Como no podía ser menos me han gustado y han reforzado mis sentimientos de pertenencia al pueblo que me vio nacer.
Hecho en falta la participación en el foro de los y las que hemos solido intervenir. Animaros, pues seguro que tenemos muchas cosas que contarnos.
... (ver texto completo)