Otra edificación singular de Herrera de Valdecañas son sus escuelas nuevas, las cuales están ubicadas a la entrada del pueblo.
Situadas al comienzo de la calle de Abilio Calderón, político palentino, ya diputado en 1890, que representó a Palencia en el Congreso durante todas las Cortes del reinado de Alfonso XIII, perteneciendo al partido conservador, siendo, además director general de Administración local y de Obras Públicas, autor de la ley que convertía en canal de riego el de Castilla, en 1919 ... (ver texto completo)
La fotografía muestra otra edificación peculiar con pórtico construida en mampostería.
Al lado de este edificio podemos ver otra edificación construida en el popular adobe.
Como dato adicional se puede decir que hasta hace pocos años en esta casa se hacía uno de los mejores quesos artesanales de la provincia.
El abandono de la actividad de elaboración de quesos puso fin a la única actividad industrial existente en Herrera de Valdecañas, que en tiempos recientes tuvo fábrica de harinas, lagares, ... (ver texto completo)
En la fotografía podemos observar otro ejemplo de edificación típicamente castellana construida, casi en su totalidad con piedra sillar.
Esta edificación se necuentra, también, a la entrada de la villa de Herrera de Valdecañas, en la confluencia de las calles Cervantes, que aloja la zona residencial con edificaciones más significativas, y la calle San Isidro, la cual tiene una arquitectura más popular.
La gran cantidad de edificaciones nobles da idea de la relevancia de la villa es siglos anteriores.
Además de las edificaciones inventariadas y protegidas, Herrera de Valdecañas, cuenta con otros ejemplos de arquitectura popular castellana contruida en piedra noble, como la que aparece en la fotografía.
Esta edificación se encuentra a la entrada del pueblo y como se puede observar, lo que en principio fue una única construcción, de considerables dimensiones, posteriormente fue subdividida en varias viviendas.
El edificio presenta algún deterioro respecto a la estructura original, el cual previsiblemente ... (ver texto completo)
Llevo un puñado de años veraneando en Cordovilla y no se quien es "BEA".
En el entorno de las dos edificaciones anteriores, también podemos apreciar otra construcción protegida del siglo XVIII al gusto popular.
Se trata de una edificación, en piedra sillar, a cuatro aguas con forma de caserón típicamente castellano.
Otra edificación intaresante y también protegida es la de esta fotografía.
La componen actualmente dos viviendas.
El edificio fué construido también en el siglo XVIII en piedra sillar al gusto neoclásico.
Como se puede observar en todas las edificaciones de esta villa la ausencia de escudos en los edificios es norma, sin embargo ha sido señorío de los Castilla, cuna de hidalgos y relevantes miembros de la iglesia a lo largo de los siglos.
Probablemente las casas solariegas primitivas fueron sustituidas ... (ver texto completo)
En esta fotografía aparece otro de los edificios protegidos de la villa.
Esta edificación constrida en piedra sillar, al gusto neoclásico, durante el siglo XVIII, está siendo rehabilitada actualmente.
Tanto esta como otras edificaciones del pueblo bién podrían dedicarse al turismo rural, habida cuenta que el pueblo lo merece y tiene suficientes atractivos como para que la mencionada actividad sea rentable.
Otra casa importante y también protegida es la que aparece en esta fotografía.
La he titulado "las antiguas escuelas", pero en realidad es el antiguo pósito-lagar. Institución municipal del antiguo régimen que realizaba préstamos de grano a los habitantes del pueblo en los años malos.
Con porterioridad y hasta que se construyeron las nuevas escuelas el edificio sirvió para "desborricar" a los pobladores durante su infancia.
Me llegan noticias de que en la parte superior de este edificio, que cierra ... (ver texto completo)
En esta foto podemos apreciar la casa rectoral vista desde la Plaza Mayor con las escalinatas de subida a la iglesia a su izquierda.
En esta foto se puede observar parte de los árboles que han convertido a la mencionada plaza en una pequeña "jungla", lo cual contribuye a la ocultación de otra edificación importante que se encuentra en ruinas, La casa de Don Claudio.
Pero Herrera de Valdecañas no solamente tiene una iglesia, también posee un amplio conjunto de contrucciones notables como la que aparece en esta foto.
Esta edificación del siglo XVIII de gusto neoclasico fue la casa rectoral, o casa del cura.
Se encuentra forndo parte del atrio de la iglesia, en la parte de la iglesia tiene una sola planta, que son dos en la cara que da a la plaza mayor.
En esta foto se puede ver la iglesia y el cementerio anexo con la sacristía en primer plano, en la cual se ha atesoraban importantes muestras de la riqueza de la parroquia.
Entre las que podemos destacar una colección de casullas, libros antiguos, retablos y tallas de elevado valor, cuyo destino actual desconozco.
El cementerio antiguo, como se puede observar se encontraba sobre el pueblo, un pueblo que siempre ha tenido problemas con el agua potable, y que probablemente contribuyó a la extensión ... (ver texto completo)
En esta foto podemos apreciar el airoso ábside correspondiente a los principios del gótico.
El cual también necesitó importantes apeos debido a la baja calidad de la piedra original, y a que la iglesia siempre ha estado aquejada de humadades que, todavía hoy necesitan obras de saneamiento.
No obstante, y a pesar de los múltiples expolios que ha sufrido el patrimonio de la iglesia de Herrera de Valdecañas, el interior atesora importantes obras de arte.
En esta foto podemos ver la iglesia desde las bodegas del pueblo.
Como se puede observar la parte de la entrada muestra piedras sillares de un color más claro.
En este lugar se ubicaba la torre original que se vino abajo, llevádose por delante las campanas, el coro y la sillería de considerable valor.
En esta foto de Herrera de Valdecañas se puede observar la impresionante mole de la iglesia.
Este edificio, considerado monumento nacional, destaca sobre el resto de las construcciones con su impresionante planta basilical, posee unas dimensiones no esperadas en una población de la dimensión de Herrera de valdecañas.
Lo anterior nos da una idea de la importancia que han tenido algunos de los hijos del pueblo dentro de la iglesia.