Compramos energía a futuro



La plaza. Nuestra "añorada" plaza. Las antiguas escuelas.
Si "escuchamos", todavía podemos oir todo el "ruido" de los niños jugando. Los "chiguitos" siempre han sido el "alma" del pueblo.
Pero como se pueden hacer las "cosas" tan bien. Da lo mismo que sean unas "bodegas" u otra "cosa", en Valdecañas, todo se construye "requetebien".
Cuanto correteábamos por el "atrio", de "chiguitos". Menudas bodegas y menudo "vinillo" que se bebía en ellas. Recuerdo que se solía ir a ellas despúes de la misa, los domingos. Como "entraba", parecía que no "pegaba", pero...
En esta foto de hace tiempo, podemos observar la "tertulia" de un grupo de mujeres durante una tarde de verano. La casa de detrás con la "parra" (que ya no existe), era donde se encontraba antiguamente el teléfono público. Que tranquilidad se "respiraba" en el pueblo.
En marcha. Comienza la jornada..., las espera su "comida".
Escena de "compañerismo". Los dos "colaboradores", están esperando a recibir las "ordenes" de su amo, el pastor, para empezar la jornada.
Este es uno de los muchos "portones" que existen en el pueblo. Generalmente de acceso a los "corrales". Hechos de madera y clavos de hierro.
Este concretamente está ubicado en la parte baja Norte, cerca de los huertos.
Esta casa es la típica construcción "cerrateña". Hecha de piedra y "adobe", con sus puertas y ventanas de "sillería". Con su puerta de madera "partida en dos, con los "clavos", con la parte superior, batiente. Con las "cortinas" de junco en la ventana. No podía faltar el ventano del "desván".
En definitiva, un "monumento" más a conservar.
Esta es la Ermita dedicada a la Patrona de nuestro pueblo, Nuestra Señora la Virgen del Campo, cuya festividad se celebra cada 12 de Septiembre. En ella destaca un notable retablo "barroco", presidido por una imagen de la Virgen y el Niño. Se construyó en el siglo XVI. Alrededor de esta Ermita, existe una necrópolis de la época de la repoblación, con varias tumbas del siglo XI. Dista del casco urbano de la villa, 500 mts. al Oeste.
El nombre de VALDECAÑAS, se utilizó de diferentes formas en distintas épocas.
"Valle Kannas", "Bal de Kannas", Valdecannas", en el siglo XI. En los siglos XIV-XV, se denominó "Valdecañas de Suso". "Baldecañas de Arriba", fue su nombre en el siglo XVIII. Y en el siglo XIX, primero "Val de Cañas" y posteriormente "Valdecañas".
Etimologicamente, Valdecañas viene de "Val": Valle. "Caña/s": del latín <canna>, caña, junco. "Suso": del latín <sursum>, arriba, en lo alto.
Significado: "VALLE DE LOS JUNCOS ... (ver texto completo)
Otro "monumental" edificio antiguo, construido en piedra de "sillería", en el que resaltan su escudo heráldico y sus ventanas de "arco".
Este precioso edificio "monumental" de "corte religioso", hoy perteneciente a un amigo mio, con diferentes escudos y esculturas en la fachada, da fe de la importancia del municipio en otras épocas. En su interior hay un magnifico artesonado del siglo XVII.
Al ver estas casas, las casas de mis abuelos y de Agapita, de adobe, en "ruinas", me traen unos recuerdos imborrables de mi infancia. Que "veraneos" con mi familia y mis amigos "valdecañeses".
Este monumento, es una muestra del paso de la "Orden Franciscana" por el municipio. Hay que "recuperar" este edificio civico-religioso, para el uso y disfrute de los "valdecañeses".
Esta plaza desde hace poco tiene otro nombre, según me dijo el Alcalde Abraham. Ahora se llama "Corro de la Luna". (El de abajo es el "Corro del Sol).