SAN JORDE DE OJEDA (Palencia)

Elegancia en la ruina-AV 05

Te imaginas que construyeramos aquí un belén gigante, aprovechando las ruinas de la propia iglesia, y que iluminaramos sus nobles piedras resaltando sus rincones más bellos y que se convierta en una estrella luminosa dentro del valle de la Ojeda y que vinieran gentes de todos los lugares... Sería otra navidad.
Las ruinas son lo más viviente de la historia; pues sólo vive históricamente lo que ha sobrevivido a su destrucción; lo que ha quedado en ruinas.
Y así, las ruinas nos darían el punto de identidad entre el vivir personal —entre la personal historia— y la historia (María Zambrano).
¿Qué se podría hacer? ¿Que podemos hacer nosotros?
Somos dos chicos de Madrid nuestros padres son de cozuelo de ojeda y nos da mucha pena lo que esta pasando con la iglesia de San Jorde creemos que deberian hacer algo par ayudarla.
Me da mucha pena que estas cosas pasen , deberían restaurarlaº.
De nuevo se va a intentar conseguir que se declare Patrimonio de la Humanidad el rómaníco de esta zona. Se podría empezar por aquí e incluso, esta iglesia convertise en un símbolo de respeto y el carino que el románico tiene en nuestra tierra. Por aquí arranca el Valle de la Ojeda. De lo contrario...
La iglesia de San Jorde mantiene todavía una bella estampa dentro de la aridez del campo que la rodea. La espadaña parece sostener las ruinas del templo. Como se puede ver el techo del templo ya se ha caído. Sin embargo, el ábside se mantiene a pesar del expolio sufrido. Su bóveda de piedra le permite estar en pie.