OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PORQUERA DE LOS INFANTES: Hola Mº José: Nuevamente volvemos sobre los enterramientos,...

Desde luego que Carlos III se puede decir que estaba en todo, hubo de tener ministros de sanidad muy competentes. Lo que me pregunto es que hasta que no se construyó la Iglesia, nuestros antepasados eran enterrados en la Necrópolis de San Millán, eso me hace pensar que los enterramientos en Porquera hasta bien entrado el XVII se hacían como en el siglo V. El tercer cementerio al que aludes, le conocí en "funcionamiento" y recuerdo perfectamente quien estrenó el ultimo (donde nosotros tenemos a nuestros seres mas queridos) Fué el Sr Rufino Torices, el padre de Ladys, Ezequiel.... Aquel día yo me quedé con la Sra María "la Rosa" y no sabes lo desconsoladamente que lloraba.
Un abrazo
Mª José

Hola Mº José: Nuevamente volvemos sobre los enterramientos, que veo te suscitan dudas. Creo que en la historia del pueblo la mayor parte de los siglos estos esterramientos se han realizado dentro de la iglesia y en el cementerio exterior adosado a la iglesia. Además, hay que tener en cuenta que la población de Porquera nunca fue numerosa y se habrá mantenido en torno a los 150 habitantes en la época de mayor población. La longevidad durante la Edad Media y Moderno no pasaría de 35 a 50 años. Por esta razones no se necesitaba un cementerio grande. Un saludo. Felipe Ruiz Alonso
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenos días Felipe: Te agradezco la aclaración, que yo pensaba que en torno al eremitorio de San Millán se originaría el núcleo de población, y a partir de los siglos XVI y XVII, esta zona se comienza a repoblar de gentes de Cantabria y es cuando se levanta la Iglesia y con ella los enterramientos, primero dentro de la misma y luego en el Campo Santo adyacente. Pero ahora ya estoy más aclarada.
Un abrazo
Mª José.
Hola Felipe: Las tumbas que hay dentro de la iglesia ¿Desde cuándo podrían estar allí? ¿Desde 1ª construcción del siglo XII o XIII (románico) o desde la 2ª reconstrucción del siglo XVI (gótico)?. Un saludo. Pablo.