Iglesia de san Francisco, PALENCIA

Iglesia de san Francisco

Fue sede de las Cortes Generales en el siglo XIV y residencia real.
Es Monumento Nacional desde 1962.

Palencia
Se encuentra situada a orillas del río Carrión, en medio de las inmensas llanuras que componen la Tierra de Campos, y pertenece a la Comunidad de Castilla y León.
Los orígenes históricos de la ciudad se encuentra en el asentamiento de una tribu vaccea. Este pueblo, dicen, era el más culto de las tribus celtíberas, agrario y con una poderosa organización militar. Después fue conquistada por los romanos en el siglo II a. C.
En el siglo XI comienza su desarrollo urbano a partir de la catedral.
En el año 1388, mientras los palentinos estaban fuera de la ciudad, se convirtió en todo un símbolo la resistencia de las mujeres palentinas, al defender éstas el asedio de las tropas del Duque de Lancaster y del saqueo y claudicación al que Lancaster pretendía someter a la ciudad.
En la actualidad, Palencia es una urbe muy familiar, moderna y cercana.
Las actividades económicas que predominan son los servicios, la industria del automóvil y auxiliares, agroalimentarias y de materiales de construcción.
Es muy rica en patrimonio y está repleta de zonas verdes, tantas, que posee la mayor superficie ajardinada de España en relación con su superficie.
En 2010 la ciudad de Palencia ganó el premio de “ciudad más sostenible de España”.
En Palencia podrás disfrutar del Cristo más alto de España (Cristo del Otero), con 21 metros de altura (por unos meses, en 1931, fue el Cristo más alto del Mundo hasta que construyeron el Cristo Redentor en Río de Janeiro), o la tercera catedral de mayor extensión en España tras la de Toledo y la de Sevilla.
Según el INE de 2021, cuenta con una población de 77.090 habitantes.