Un jardinero desbroza los restos del Puente de San Pedro de Royales, OLMOS DE PISUERGA

SITUACIÓN

Al Este de la provincia, junto al río Pisuerga, subido en un altillo. Rodeado de tierras de labor. Muy cerca del canal de Castilla, lo que embellece su estampa. Su terreno, aunque bastante quebrado, es de buena calidad y el trozo entre el canal y el río Pisuerga es muy fértil.

HABITANTES

62 a 31 de diciembre de 2006.

HISTORIA

A finales del siglo XI, según Alcalde Crespo, se certifica documentalmente la existencia en su término municipal de un lugar poblado denominado “Caradigna” y que tenía una iglesia dedicada a Santa María.

En 1845 las casas de Ayuntamiento tenían también la función de cárcel. En esa misma época en la 12ª esclusa del canal de Castilla se encontraba una fábrica de papel. La iglesia del pueblo estaba dedicada a San Agustín.

EDIFICIOS DE INTERÉS

Iglesia de la Asunción: De tres naves separadas por pilares. Bóvedas de crucería góticas en la cabecera, crucero y sacristía. El resto tiene bóveda de arista, y a los pies, de crucería estrellada y cañón con lunetos en laterales.

FIESTAS

Se celebra la festividad de San Agustín, los días 28 y 29 de agosto. Se ofician misas por el patrón y por los difuntos. La víspera se hace una pancetada para todos los asistentes, hay verbena, juegos populares y juegos infantiles.

SERVICIOS

Hay un teleclub que sólo abre en fiestas, un parque infantil y una báscula.

PARAJES DE INTERÉS

Por su terreno discurre en Canal de Castilla por lo que destacan los paseos por sus amplios cómodos y sombríos caminos de sirga.
(Septiembre de 2018)