Canal de Castilla - Ruinas casa del esclusero, NAVEROS DE PISUERGA

Ruinas pertenecientes a lo que en su día fue casa del esclusero en la esclusa 13 de Naveros de Pisuerga. Casa construída, toda ella, con ladrillo cara vista como se puede apreciar en la foto, con amplio portal que daba acceso a 3 habitaciones, cocina de grandes dimensiones y desde ésta, a su vez, a una despensa y servicio con inodoro. Tanto desde el interior de la casa como desde el exterior se podía acceder a un amplio corral, adosado al edificio principal, con gallinero y cuadra. Es de destacar que casas como la descrita se podían ver en muchas de las esclusas del Canal de Castilla que fueron construídas a finales del siglo XIX.
Con la supresión de las barcas por el canal, a mediado de los años 50, muchas de estas casas quedaron deshabitadas y su estructura se fue deteriorando acabando en ruina como la de la foto.
Esta pared, aun erguida a pesar de los años y de la climatología, que parece que se resiste a sucumbir, me retrotrae a mi infancia de las décadas de los 30 y 40 cuya casa fue habitada primero por mis abuelos y después por mis padres. Junto a estas ruinas posa mi hija, representante de la cuarta generación de mi familia paterna que habitó esta casa, hoy en ruinas como tantas otras a lo largo de las esclusas del Canal de Castilla.
(Mayo de 2013)