NAVEROS DE PISUERGA (Palencia)

Iglesia parroquial-AV 05

HISTORIA DE NAVEROS: Si nos remitimos al libro publicado por F. Roberto Gordaliza Aparicio y Miguel Angel Ortiz Nozal (antiguo párroco de Herrera), titulado Boedo, Ojeda y Rivera - apuntes de historia, arte y toponimia - se menciona Naveros en el año 1080 en el que un tal Bernardo dio al Abad Sebastián de Melgar, las propiedades que tenía en Naveros, junto al rio. En 1845 había en Naveros 20 casas y 10 chozas ya que las casas que había fueron quemadas por las tropas francesas que pasaron por allí ... (ver texto completo)
Desde vigo con., haber si logro meter unas fotos un poquito antiguas.de cuando se hacia el viacrucis con acilino, manuel, afrodisio etc...
Parece que Javier Alonso bucea en los orígenes del pueblo, ya que efectivamente, decir "Naveros de Pisuerga" es equivalente a decir
"Navas de pisuerga".
No sabia yo que, proxima al pueblo se encuentra una calzada romana tan importante como la que el indica. Me gustaria saber por donde pasa y si hay algun vestigio de ella. Me consta que un "camino real" si pasaba cerca del pueblo, pues atravesaba la vega entre Naveros y San Llorente paralela entre el rio y el canal, pero los caminos reales son muy ... (ver texto completo)
Yo me llamo silvia naveros, eso si es un apellido.
Me gustaria saber quien es ascen alonso y quien es tu familia.yo soy aurora de los chafandas.recuerdos y saludos para todos los naveruscos.si tengo tiempo escribiré la historia de este gran pueblo.
Mi familia paterna, tuvo casa en ese pueblo, que visite en mi infancia, y años mas tarde, creo recordar que se hacia una fiesta de o sobre el S.Corazon donde los mozos sacaban un gran pendon , mi padre vivio toda su infancia, y juventud en ese pueblo, ( Fue vaquero en su infancia, 9 años) hasta su matrimonio, hoy tengo mal recuerdo de el, por que la casa familiar vive la ingrata de su hermana.
Javi te han quedado muy bien las fotos.
Pues el pueblo debe tener su origen en la época romana debido a que próximo a el se encuentra una calzada romana que unía CESAR -AUGUSTA (ZARAGOZA ) con la LEGIO VII (LEON) por lo que posiblemente se intaurara una posta de caballos para los correos que en aquella época se realizban mediante este medio de transporte.

Por otra parte el nombre Naveros haga referencia a las Navas o zonas pantanosas y humedales que almacenaban agua en invierno estando secas en verano. Con la construcción del canal ... (ver texto completo)
NAVEROS no es un apellido, es denominación de un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Herrera de Pisuerga (Palencia.-.
Seria interesante tener comentarios de lugareños, me interesa mucho porque escribo desde el Peru , pais sudamericano , en el cual el apellido naveros es poco comun.