¿cual es el gentilicio de Barrio de Santa Maria?
Despues de muchos años ya tenemos las cigüeñas en San Pedro.Hace muchos, muchos años alguien tiró el nido de las cigueñas, y hemos estado sin ellas desde entonces.Bien es verdad que han intentado varios años qudarse en el pueblo, pero no se qudaban. Con la ayuda de los vecinos, al hacer el nuevo nido, al final han aparcado en el pueblo.Ya tenemos laas cigüeñas.
Ese pedazo paisaje!!
Ellos saben que tienen una iglesia preciosa, una joya del arte románico. Y la cuidan con esmero. Como también acogen a los visitantes que quieren conocerla. Esta iglesia tiene una rica historia de la que los vecinos son arte y parte. Por eso están dispuestos incluso a salir en la foto. Gracias a todos. AV.
Un domingo de mayo a la hora de la misa. La iglesia, por dentro, recien arreglada, nos acoge al calor de las velas y de los rayos de sol que entran por las ventanas. El sacerdote oficia la misa para el pueblo. El retablo, lleno de joyas de arte, preside la ceremonia.
Todo respira tranquilidad y sentimiento religioso.
Es una pena que la ermita esté en ruinas. Con esas portada tan chula y ademmas estando en el centro del pueblo, bien merecería un esfuerzo para recuperarla. Habrá que apoyar.
Esta foto me recuerda a las manzanas podridas de los pavos.
Que recuerdos en esas rocas...puf!
Aqui es donde los viejos se ponen a tomar el sol...porque... Ya tenemos tres bancos...bien!
En esta calle viven mi familia Marcos yo he ido poco al pueblo pero es muy bonito un saludo para todos.
Es una pena que se hayan perdido muchas de las casas hidalgas que había en Colmenares en el pasado. A pesar de todo aún quedan en pie algunas muestras de este tipo de arquitectura popular. Esperemos que sigan ahí por mucho tiempo.
En la plaza, al lado del edificio conocido como la "Casa de concejo", se levanta este ejemplar. Es un edificio que responde perfectamente a las características de "casona" o casa hidalga común en el norte de Palencia. La fachada es de piedra de sillería en su mayor parte. ... (ver texto completo)
Esta fotografía muestra el pórtico y la portada de la iglesia de San Frucutoso. Pertenecen ambos a la última fase de construcción del edificio, ya avanzado el siglo XVI. El pórtico tiene una dimensiones espectaculares. Está abierto por los tres lados con arcos de medio punto iguales, decorados con molduras. La cubrición es una muy bella bóveda de crucería con terceletes y combados, que evoca la figura de una flor. Los nervios de la bóveda descansan en ménsulas de decoración ya renacentista.
La portada ... (ver texto completo)
Otra vista de la pila bautismal, iluminada por la luz del foco que se ha instalado para su mejor contemplación. Se aprecia en esta imagen el volumen muy acusado de las figuras y los contrastes de luz y sombra que el mismo crea. Esto es bastante inusual en este tipo de piezas, ya que normalmente la decoración de las pilas bautismales, (cuando la hay ya que muchos ejemplares carecen por completo de decoración), suele ser más bien plana, sin mucho resalte, todo lo contrario de lo que vemos aquí.
Vemos en esta foto un simpático detalle de la escena de la Resurrección. Una de las Santas Mujeres se acerca al sepulcro de Jesús con un tarro de ungüentos. Alrededor de ella, un grupo de soldados de diferentes tamaños, vestidos de arriba abajo con cota de malla y armados con escudos y espadas, parecen desesperarse de lo infructuoso de su vigilancia pues el cuerpo de Jesús ha desaparecido. En la parte superior derecha, se ve el índice del ángel que anuncia la Buena Nueva a las mujeres, ante la impotencia ... (ver texto completo)
En esta fotografía vemos otro detalle de la escena de la Resurrección. En las pilas bautismales es muy común incluir escenas alusivas a la Resurrección de Cristo ya que se consideraba el Bautismo como el renacimiento a una nueva vida. De este modo se ponía en paralelo la Resurrección de Jesús y la que experimentaba espiritualmente quien recibía el bautismo.
El detalle que aquí se ve muestra a un ángel turiferario (es decir, el que lleva el inciensario en las ceremonias litúrgicas), mientras perfuma ... (ver texto completo)