Compramos energía a futuro

La iglesia de la Asunción
En lo pequeño puede estar su encanto. Todo depende de con qué compares el pueblo.
Por supuesto, no es lo mismo un pueblo con 100 habitantes que otro con 10.000 o con 10 o más millones. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Por otra parte, uno es de donde han nacido, de donde ha vivido...
Feliz Año Nuevo a todos los vecinos y vecinas de La Vid.
Hasta tenemos un pequeño desierto, con sus pequeños valles pelados, arena deslumbrante a los rayos de sol...
Proverbios (fragmento)

Mal es la soledat,
Mas pero es compaña
De omre syn verdat,
Que a omre engaña.

Don Sem Tob de Carrión.
"No sois patriotas pensando que algún día sabreis morir para defender esos pelados cascotes; lo sereis acudiendo con el árbol o con la semilla, con la reja del arado o con el pido del mienro a esos parajes sombríos y dsolados donde la patria está por hacer".

Antonio Machado.
El señor Cayo se empinó, cortó un carraspo de la rama más baja y lo introdujo en la escriña, sacando el rabo por el agujero. Se llegó al chamizo, cogió el humeón y rellenó de paja el depósito. Parsimoniosamente raspó un fósforo y le prendió fuego. La paja ardía sin llama, como un pequeño brasero de picón de encina. Depositó el humeón en el suelo, tomó con un dedo una pella de miel y huntó las hojas exteriores del carraspo.
DVSC p. 94
-¿Me alcanza el humeón?
-¿El fuelle ese?
-El fuelle, sí señor.
CH p. 179
(...) el aparato ese, el humión, humeón, o como le digan
(Delibes). ... (ver texto completo)
La tarde se ha dormido
Y las campanas suenan

Antonio Machado.
A los tres años piensa Daniel que las vacas lecheras tienen cántaras y, por eso, leche. Más tarde verá ordeñar las vacas del boticario. Los improvisados maestros rurales infantiles, fantasean, son niños (Delibes, El camino).
A los niños se les amenaza con el Coco, con que viene el Hombre del Saco o el Tío Camuñas. Nos lo recuerda el novelista cuando nos asegura que el Moñigo, ya a los tres años, se defendía de temibles seres, indiferente y burlón.
El camino, de Miguel Delibes: la “circunstancia” rural de Daniel, el Mochuelo. Jorge Urdiales Yuste.
La Naturaleza es una fuente de alegrías y riqueza superior. La lluvia da paz: “suponían una paz inusitada los días de lluvia”, “encerraban un encanto preciso y peculiar”; huele la hierba; la tierra exhalaba un agradable vaho a humedad y a excremento de vaca; a Daniel le place oír “en la quietud de la noche el mugido soñoliento de una vaca o el lamento chirriante de una carreta de bueyes...

El camino, de Miguel Delibes: la “circunstancia” rural de Daniel, el Mochuelo
Jorge Urdiales Yuste.
El viejo molino, entre el campo y las choperas del río, con la Peña Pico detrás, convierten este lugar en un bello rincón del pueblo.
Con la música de fondo del concierto de Año Nuevo que se celebra en Viena, hoy día 1 de Enero de 2007, esta imagen me transporta a otros paisajes de la tierra palentina, como el que aquí se puede ver. Quien pudiera estar ahí ahora, disfrutando de este paisaje con la música de vals de fondo.
Con los mejores deseos para todos.
Las ciruelas no estaban maduras todavía. Así que las saqué la foto como recuerdo.
Procesión del "encuentro".
Por fin se puede ver esta cara, que está en la parte de abajo del lavamanos de piedra que está encajado en la pared de la calle. Esta figura, dentro de su tosquedad, no deja de tener su encanto.