Vista de la Plaza Mayor, HERRERA DE PISUERGA

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una típica plaza castellana con soportales que todavía conserva un buen número de edificios antiguos. Es digno de mención el conjunto formado por una casa de ladrillo con tres arcos de medio punto y las dos viviendas lindantes, con planta baja de piedra y planta superior de ladrillo.

También hay varias edificaciones del siglo XIX, con fachadas de ladrillo visto y singulares balcones de hierro, algunos de ellos muy decorados. Muy original es la fuente de hierro situada en el centro de la Plaza, que data de 1882 y muestra un conjunto de cuatro niños que sujetan ánforas de las que mana el agua. El Ayuntamiento es una construcción de mediados del siglo XX, que conserva dos escudos de la villa fechados en el siglo XVIII.
No me había fijado que a la izquierda todavía aparece la casa de la que ahora sólo queda el soportal. Tengo mucho cariño a este espacio, pues vivieron unos bisabuelos y mi abuela paterna y madrina de bautizo salió de esta casa vestida de novia un 30 de enero: era el año 1909.
¡Qué distinta percepción del tiempo con el paso de los años vividos! Cuando éramos niños, las vacaciones de verano nos parecían muy largas; cuando se han cumplido los 70, un siglo parece muy corto; parecía que no iba a llegar...
Evocación de un día luminoso, lleno de contraste de colores: blancura con verdes proyectando sombras