estacion de tren, HERRERA DE PISUERGA

La estación de Herrera de Pisuerga es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Herrera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria
La estación se encuentra en el punto kilométrico 369,5 de la línea férrea de ancho ibérico Palencia-Santander a 838,80 metros de altitud, 1​ entre las estaciones de Espinosa de Villagonzalo y Alar del Rey. Históricamente dicho kilometraje se corresponde con el trazado Madrid-Santander por Palencia y Alar del Rey.

Historia
La estación fue abierta al tráfico el 1 de agosto de 1860 con la apertura de la línea Venta de Baños-Alar. Norte fue la encargada de construir los 90 kilómetros de un trazado que no presentó dificultades. 2​ Esta línea enlazaba en Venta de Baños con la Madrid-Hendaya y entroncaba en Alar con el ferrocarril a Santander.

En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparación de Norte y su integración en la recién creada RENFE que pasó a gestionar la estación. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios
Media Distancia
Los trenes de Media Distancia que unen Valladolid con Santander tienen parada en la estación. La frecuencia mínima es de dos trenes diarios en ambos sentidos. La relación Valladolid-Reinosa no tiene equivalente en sentido contrario.