Compramos energía a futuro

CORNON DE LA PEÑA: La leyenda [editar]Según la tradición, el rey Wamba,...

La leyenda [editar]Según la tradición, el rey Wamba, después de derrotar una rebelión trajo desde Narbona las reliquias del mártir Antolín, príncipe visigodo ejecutado en Toulouse a fines del siglo V. Estas reliquias fueron depositadas en un lugar sagrado y con el paso de los años se olvidaron por completo.

Existe una segunda leyenda que explica la fundación de la cripta. Cuenta la tradición que estando de caza el rey Don Sancho fue perseguido por un jabalí y el monarca se refugió en una hoya situada en el lugar que hoy ocupa la cripta de San Antolín. La fiera lo alcanzó en ella y, cuando el rey se dispuso a alancear a dicho animal su brazo quedó paralizado, lo que le hizo comprender que estaba en lugar sagrado. Descubrió entonces la tumba del santo cuyo cuerpo incorrupto reposaba en un ataud y sobre él, en una hornacina, se encontraba una imagen de la Virgen. Esta imagen, con el tiempo tomó el nombre de Virgen de San Antolín o Nuestra Señora de San Antolín.

Tras este suceso, el rey prometió a San Antolín que si le devolvía la movilidad del brazo le construiría una catedral en ese mismo lugar, comenzada a erigir con la cripta. Es por ello por lo que la Catedral de Palencia recibe también la denominación Catedral de San Antolín.

Este pasaje legendario aparece en el cantar de gesta de las Mocedades de Rodrigo.

El día del patrón (el 2 de septiembre) se abre la cripta para ofrecer el agua de su pozo a los asistentes, tradición muy arraigada entre los palentinos, después de esto y de la eucaristía parte desde allí la procesión en honor del santo.