Puente Viejo, CERVERA DE PISUERGA

Cervera de Pisuerga es un municipio y también una villa, cabecera del mismo, en la provincia de Palencia,
Localización
Se encuentra a una distancia de 116 km de Palencia, la capital provincial, y situado en la Montaña Palentina, entre 1000 y 1200m de altitud.

Término municipal

Cervera de Pisuerga tiene el término municipal de mayor extensión de la provincia con 325 km².
El término municipal se encuentra dentro del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, zona protegida. Los visitantes del mismo tienen a su disposición la Casa del Parque, en el centro de la villa.
En su término municipal están situados los embalses de Requejada, y Cervera (también conocido como embalse de Ruesga)
En la pedanía de Estalaya se encuentra el famoso Roblón de Estalaya, un árbol centenario de gran porte.
Comprende el antiguo término vecinal de Villanueva de Vañes anegado por el embalse de Requejada.
Fauna
Es reseñable la variedad y riqueza de la fauna autóctona, destacando la presencia del oso pardo, así como de ciervos, zorros, lobos, y otras especies propias de los bosques montañosos. En los ríos destaca la abundante presencia de la trucha.

El nombre de la villa deriva muy posiblemente de la abundancia cinegética que poseía en otros tiempos, y alude específicamente a los ciervos. Uno de estos animales orna el escudo de Cervera.

Clima
Cervera de Pisuerga tiene un clima oceánico Cfb1​ (templado sin estación seca con verano templado) según la clasificación climática de Köppen. La cercana presencia de la Cordillera Cantábrica contribuye a suavizar las variaciones térmicas y pluviométricas propias del clima continental de la meseta castellana.
El río Pisuerga es un río español, afluente del Duero. Nace en el norte de la provincia de Palencia y desemboca en el río Duero cerca de Geria, provincia de Valladolid.

Durante parte de su recorrido hace de frontera entre las provincias de Palencia y Burgos. En Alar del Rey gran parte de sus aguas son desviadas hacia el canal de Castilla, que son utilizadas para riego, fundamentalmente. Su principal afluente por la margen izquierda es el río Arlanza y por la derecha el río Carrión. El embalse de Requejada en Cervera de Pisuerga y el de Aguilar en Aguilar de Campoo son sus dos mayores embalses y se encuentran en la cabecera del río

Colabora para mantener este proyecto >>