Edificio La Casona, CERVERA DE PISUERGA

Edificio La Casona Cervera de Pisuerga Es la primera oficina descentralizada de servicios provinciales en el edificio histórico de La Casona. Además, seguirá siendo un centro cultural tras haberse acondicionado las antiguas instalaciones.

La nueva edificación se ha preparado para albergar oficinas de servicios provinciales, como oficinas del Ceas, Registro y Asistencia y Cooperación a Municipios.

La instalación se encuentra ubicada en el centro urbano sobre una ladera natural. Es una antigua construcción ejecutada en 1755 que pertenecía a los Condes de Cervellón. Desde los años treinta, el edificio ha estado prácticamente abandonado, hasta que fue cedido y restaurado en la década de los años ochenta por la Diputación de Palencia.

Gracias a sus grandes y diáfanos espacios, así como su gran salón de actos, se ha venido utilizando como centro cultural. El objeto de las obras ha sido adecuar su interior a los nuevos usos. Para ello, dada su estructura y el esquema de planta cuadrada que presenta, se han distribuido las diferentes salas y oficinas en su interior mediante mamparas, sin tener que modificar ni la estructura ni las particiones interiores del conjunto.

Para el establecimiento de oficinas, la Diputación de Palencia ha realizado una inversión de 109.000 euros. Las oficinas están en las dos grandes salas laterales de planta baja, y en el espacio de planta primera desarrollado alrededor del núcleo central de comunicación. Se ha resuelto el acceso al edificio con rampas y escalones, eliminando de esta forma la escalinata e instalando una plataforma. Asimismo, se ha instalado un ascensor con capacidad para seis personas y 450 kilos de carga, con dos paradas. Su instalación ha supuesto un presupuesto de adjudicación de 30.000 euros. El edificio cuenta con una superficie útil de 673,81 metros cuadrados.