ZUARES DEL PARAMO: Zuares podrá comenzar en un mes la construcción de...

Zuares podrá comenzar en un mes la construcción de un nuevo sondeo
Junta y Diputación subvencionarán la obra que costará cerca de 140.000 euros

09/02/2011 armando medina | zuares

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Para lavar la ropa, los cacharros o ducharse los vecinos siguen usando el agua del grifo.
ramiro MÁS INFORMACIÓN

Los vecinos llevan bebiendo agua embotellada desde el verano
09/02/2011

Parece que el problema del agua potable contaminada en Zuares del Páramo está próximo a su fin con la construcción de un nuevo sondeo que costará cerca de 140.000 euros.

Las obras pueden comenzar en un mes. Así lo confirmó el diputado del área, José Antonio Velasco, quien señaló que el proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y con el de la Diputación Provincial al tratarse de una obra de «primera necesidad». Según informó, en los próximos días se reunirá la comisión mixta (Junta, Diputación) que deberán aprobar el proyecto. Después será el pleno de presupuestos de la Diputación quien tenga que sacarlo adelante. Velasco cree que estos dos trámites se realizarán en este mes de febrero. A partir de ese momento la junta vecinal contará ya de forma oficial con las subvenciones concedidas para acometer la obra.

Por su parte, el alcalde pedáneo de Zuares del Páramo, Herminio Medina, aseguró que el proyecto está ya realizado y presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero para que autorice a la construcción del nuevo sondeo. «Una vez que tengamos todos los permisos comenzaremos la obra», comentó.

El proyecto básicamente consiste en la realización de un nuevo sondeo de captación de agua que se hará junto al actual depósito. Con ello se evitarán metros de tuberías de conducción y futuras filtraciones. También de ahorrar costes. Además se procederá a tapar el viejo pozo con hormigón.

Así pues parece que el agua embotellada de la que se están abasteciendo los vecinos desde el verano tiene los días contados. Desde entonces los cerca de los doscientos habitantes de esta localidad paramesa se han tenido que acostumbrar a cambiar algunos de sus hábitos de vida. Tanto para beber como para cocinar tienen que tirar de garrafas que les sirven semanalmente. Eso sí, para ducharse o lavar la ropa siguen usando el agua de los grifos de sus casas.

En todo este tiempo no ha habido ninguna intoxicación por la ingesta de agua ya que desde un primer momento se informó a los vecinos de la situación.

Mientras que las personas beben agua embotellada, los animales, entre los que se encuentran tres rebaños de ovejas que se abastecen del agua de la traída, han seguido tomando el agua que llega por las tuberías. Cuando saltó la noticia, un ganadero comentaba entre risas que «no le voy a dar agua por la botella a las ovejas».

Aunque el problema ha sido mayúsculo, los vecinos de Zuares se han sabido comportar dando un gran ejemplo de civismo sin protagonizar ningún altercado.