ZUARES DEL PARAMO: CHD afirma que Zuares no ha pedido autorización para...

CHD afirma que Zuares no ha pedido autorización para hacer un nuevo pozo
La localidad sí tiene «derechos inscritos» de un sondeo para abastecimiento
25/09/2010 armando medina | zuares

La Confederación Hidrográfica del Duero informó ayer que ni la junta vecinal de Zuares del Páramo ni el Ayuntamiento de Bercianos del Páramo, al que pertenece la localidad, han solicitado autorización para hacer un nuevo pozo de captación de agua.
Se trata de un trámite ineludible para poder abrir un nuevo sondeo que dé servicio de agua potable a los vecinos ya que CHD es el organismo competente en esta materia y quien debe dar los permisos pertinentes.
Lo que sí tiene Zuares del Páramo es derechos inscritos de un pozo para abastecimiento. Según señalaron fuentes de Confederación, el Ayuntamiento de Bercianos del Páramo se dirigió a ellos este verano para que se les informara qué «derechos inscritos» tenían y desde CHD se les respondió que los de un pozo de abastecimiento, «que es el que han tenido siempre. Es un pozo que se llama de aguas privadas. De donde han cogido agua siempre. Es lo que solicitaron. Simplemente información, No pidieron autorización para abrir un nuevo pozo».
Desde la Confederación Hidrográfica del Duero no pudieron concretar los plazos que transcurren desde que un Ayuntamiento o junta vecinal solicita la autorización para hacer un pozo ya que, según señalaron, dependiendo del volumen de agua solicitado se sigue un procedimiento u otro y los plazos también son unos u otros. Lo que sí aseguraron es que cuando se trata de un sondeo para el abastecimiento humano tiene prioridad.
Los vecinos de esta localidad paramesa llevan bebiendo agua embotellada desde primeros del pasado mes de agosto ya que la que sale por los grifos de los domicilios está contaminada con amonio (fecales).
Los problemas con el agua comenzaron hace aproximadamente un año cuando en un análisis rutinario realizado por el Laboratorio Jiménez por encargo del Ayuntamiento, se descubrieron niveles altos de nitritos. En otro análisis hecho hace unos cuatro meses los nitritos habían descendido a niveles normales pero había surgido otro problema peor. Se detectó contaminación por aguas fecales (amonio) y el agua ya no era apta para el consumo humano.
El presidente de la junta vecinal de Zuares del Páramo, Herminio Medina, asegura que informó de esta situación a la sección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y allí le indicaron que presentase toda la documentación en la Diputación. En el mes de julio se reunió con el diputado de zona, Ramón Ferrero, al que informó del caso. El 28 de julio presentó en Diputación toda la documentación y entregó una memoria valorada solicitando la construcción de un nuevo pozo, que según Ferrero será incluido en el convenio de la sequía.