ZUARES DEL PARAMO: La Diputación construirá un nuevo pozo de captación...

La Diputación construirá un nuevo pozo de captación este mismo año
MÁS INFORMACIÓN
Sanidad no tenía constancia de que el agua lleva contaminada un año23/09/2010
La Diputación de León y la Junta de Castilla y León construirán un nuevo pozo de captación en Zuares del Páramo antes de que finalice el año. Así lo aseguró el diputado de zona, el popular Ramón Ferrero, quien quiso aclarar que la institución provincial tuvo conocimiento del problema de la contaminación del agua a mediados de julio de este año. «Si como dicen ellos, llevan con el problema un año, si entonces hubieran hecho las gestiones que han realizado ahora, ya lo tendrían solucionado», afirma.
Según Ferrero, a mediados de julio se reunió con el presidente de la junta vecinal de Zuares, Herminio Medina, quien le expuso el problema con el agua. En esa reunión el diputado le dice que realice una petición formal y que «automáticamente» se le empezará a suministrar agua embotellada. Dicha petición se hace el 28 de julio y el primer suministro se lleva a cabo por parte de la Diputación el 6 de agosto.
Pero ésta era una solución transitoria y había que resolver el problema de la contaminación del agua en los domicilios. Así que, según Ferrero, en la misma reunión de mediados de julio, aconsejó a Medina que solicitara la obra a través del Plan de la Sequía, cuyo convenio entre la Junta de Castilla y León y la Diputación aún no estaba firmado. «Incluso yo le dije que tenía dos opciones. Podía esperar a que se firmara el convenio y se adjudicaran las obras. O si tenía proyecto, que me dijo que sí, y algún contratista quería hacer la obra y esperar a cobrar a finales de este año o principios del próximo cuando se adjudiquen las obras del convenio de la sequía, que la hiciera», comenta Ferrero.
El mismo 28 de julio la Junta Vecinal presentó una memoria valorada para un nuevo pozo de captación por valor de 87.264 euros.
El convenio de la sequía entre la Junta y la Diputación se firmó el 31 de julio y en octubre se reunirá la comisión mixta y se aprobará esta obra y se adjudicará porque cuando los vecinos no tienen agua potable, las obras tienen prioridad. «Yo espero que la obra pueda estar ejecutada este año», dijo Ferrero.