ZUARES DEL PARAMO: ZUARES DEL PÁRAMO...

ZUARES DEL PÁRAMO
Sanidad no tenía constancia de que el agua lleva contaminada un año
La Junta Vecinal afirma que informó de la situación a Medio Ambiente hace dos meses
23/09/2010 a. medina / m. rabanillo | león

Los vecinos de Zuares esperan su turno para la recogida del agua enviada por la Diputación.
medina
MÁS INFORMACIÓN
• La Diputación construirá un nuevo pozo de captación este mismo año23/09/2010
El Servicio Territorial de Sanidad no ha recibido ninguna notificación por parte de la Junta Vecinal de Zuares del Páramo sobre los niveles de contaminación del agua potable que la localidad sufre desde octubre del pasado año, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación Territorial, un trámite que debería haber hecho «desde el primer día». Los analisis de carácter rutinario realizados por el Ayuntamiento hace un año detectaron un exceso de nitritos en el agua, algo muy común en la zona «donde se practica una agricultura muy intensiva que favorece el filtrado de nitritos al agua», según aclararon fuentes de la Junta que matizaron que el servicio territorial mantiene tareas de seguimiento y vigilancia de la calidad del agua en la zona, un programa en el que, hasta el momento, no se realizaba en la localidad. El servicio territorial tomó ayer la decisión de integrar a Zuares del Páramo en estas tareas de seguimiento, que se realizarán «con más profundidad» debido a la situación dada a conocer por este periódico en su edición de ayer.
Tampoco tiene Sanidad constancia de los segundos análisis del agua, realizados por el Ayuntamiento hace cuatro meses, en los que se comprobó que los niveles de nitritos habían vuelto a la normalidad pero que, en cambio, se había detectado exceso de amonio, es decir, que la traída estaba contaminada con aguas fecales, lo que supone que ya no es apta para el consumo humano.
Sin permiso para el pozo. Respecto a los trámites para la ejecución de un nuevo pozo que pueda abastecer a los cerca de 200 vecinos que habitan la localidad, fuentes de la Junta destacaron ayer que la petición debería haberse realizado simultáneamente ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Servicio Territorial de Sanidad, «aunque en este servicio tampoco se tiene constancia de esta petición». De hecho, debe ser la CHD quien otorgue la autorización para abrir el nuevo pozo para que, posteriormente, sea Sanidad quien realice los oportunos análisis del agua para comprobar que es apta para el consumo humano.
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Zuares, Herminio Medina, aseguró ayer que acudió al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta hace dos meses, y que fue en este servicio en donde presentó los análisis que detectaban las anomálias y que allí le indicaron «que tenía que presentar la documentación en la Diputación». Según señaló Medina, fue en la Junta donde le aseguraron que «desde la Diputación se encargarían de realizar todos los trámites».
La presencia de nitritos en el agua potable por encima de los niveles autorizados se produce en zonas especialmente agrícolas o ganaderas, en donde se suelen producir filtraciones por el uso de herbicidas o fertilizantes, como es el caso de la zona del Páramo. La contaminación de aguas fecales también se produce por filtraciones en la traída.