3 meses GRATIS

VILLASECA DE LACIANA: Las "mineras", ante la Reina...

Las "mineras", ante la Reina
Una quincena de mujeres, trabajadoras y familiares de mineros de la empresa Coto Minero Cantábrico de Villablino tratan de dar una carta a su Majestad la Reina doña Sofía, aprovechando su visita a León
Finalmente no ha podido ser. Unas quince mujeres, trabajadoras y familiares de mineros de la empresa Coto Minero Cantábrico de Villablino querían hacer llegar a su Majestad la Reina doña Sofía una carta, aprovechando su visita a León con motivo de la inauguración del centro de Atención Integral de Alzheimer de León.

Sin embargo, a pesar de que al principio de la mañana desde protocolo de la Casa Real se indicó a estas mujeres que "probablemente una podría acercarse a la Reina para darle la carta", el escrito no ha podido ser entregado por ninguna de ellas a Su Majestad. Miembros de protocolo de la institución real han asegurado, no obstante, a Mercedes García, integrante del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico que esta carta llegaría a manos de Doña Sofía.
En ella, las familiares y trabajadoras de mineros de la empresa Coto Minero Cantábrico ponen en antecedentes a la Reina acerca de la situación que "se está viviendo en el valle de Laciana", para que sea consciente de "la incertidumbre con la que vivimos", según ha señalado García.

Su intención con esta carta es que "en la medida de sus posibilidades agilice la firma del Real Decreto que aliviaría nuestra situación". Las trabajadoras y mujeres de trabajadores de esta empresa han recordado que "tenemos miedo, no sabemos si podremos seguir trabajando" y han querido alzar su voz para que desde Bruselas también se agilicen los trámites que permiten mantener las ayudas a la minería leonesa.

Además, en la carta está incluida una dirección de correo electrónico (lacianaporelcarbon@gmail. com) que la empresa ha abierto y en la que, según García, "nos gustaría que la Reina nos diese también su apoyo", puesto que esto supondría una "subida de ánimo para todos nosotros".
Estas quince mujeres, que han hablado también con el alcalde de la capital, Francisco Fernández, para que intercediera con los miembros de protocolo de la Casa Real y pudieran hacerle entrega a la Reina de la carta, son, según sus maridos las "corresponsales de guerra" de esta situación que vive la minería leonesa. Ellas también están siendo una cara visible de la misma, a pesar de que no han querido dejar de recordar que no es una reivindicación "exclusivamente masculina", sino también de mujeres, puesto que hay muchas "directamente implicadas".

'Por el futuro de las cuencas mineras, ¡no al fin de la minería!'

Asimismo, un grupo de trabadores y miembros del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa se han acercado también hasta la calle fotógrafo Pepe Gracia, donde se halla el centro de Atención Integral de Alzheimer de León que este lunes ha sido inaugurado, para extender una pancarta y hacer más visibles sus peticiones. En ella, que han mostrado junto a las trabajadoras de Coto Minero Cantábrico de Villablino, podía leerse 'Por el futuro de las cuencas mineras, ¡no al fin de la minería!'.