Ofertas de luz y gas

VILLASECA DE LACIANA: TENSIÓN EN LAS CUENCAS / Persisten los encierros...

TENSIÓN EN LAS CUENCAS / Persisten los encierros
Armi critica que las empresas usen de rehenes a los mineros para su política
Carbunión convoca una reunión para analizar la situación “crítica” por el impago de Hunosa

El secretario general de la Asociación Regional de MunicipiosMineros (Armi), Jesús Esteban, expresó ayer su apoyo a los trabajadores mineros de las distintas cuencas carboneras que no han percibido su nómina del mes de enero. Consideró que esta reivindicación es “acertada” y añadió que “cuentan con la solidaridad de Armi”. Para Esteban esta situación es un capítulo más en “estas agonías a las que nos tiene acostumbrados el sector minero que, cuando parece que encarrila y tiene futuro y se despejan los obstáculos a una trayectoria normal, todo se viene al traste”.
Sobre el fondo de la cuestión, fue crítico con la postura patronal manifestando que “en ningún caso tendría justificación” el impago de los salarios. Incluso fue más allá en su valoración: “no se puede coger de rehén a un trabajador para sacar adelante una política empresarial definida”.“Vamos por un camino inadecuado que se está propiciando por el hecho de que estamos asistiendo a un oligopolio en el sector minero”, dijo.
Por su parte, la patronal minera Carbunión ha convocado una reunión urgente para el viernes en la que se analizará la situación “crítica”, dicen en una nota, por los impagos de la empresa pública Hunosa del carbón del mes de enero. Dicen que la pública debe aumentar el 2% la tarifa.
Mientras tanto, los delegados sindicales mantienen sus encierros en las instalaciones de las minas de Viloria y Uminsa de Caboalles de Arriba, Villablino, Toreno y Torre del Bierzo como medida de protesta. El presidente del comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sujas, confirmó que las reclusiones serán “indefinidas” hasta que se materialicen los cobros de las nóminas.
La situación más difícil la están viviendo precisamente en Caboalles, los diez mineros de la mina La Escondida, de la empresa Hijos de Baldomero García perteneciente al grupo Viloria. La importante cantidad de nieve que cayó durante toda la jornada de ayer en Laciana está impidiendo a los mineros recibir las visitas de apoyo necesarias y pasar las horas de encierro en condiciones cómodas.
En Torre del Bierzo tres mineros permanecen encerrados en las oficinas de la empresa Viloria hasta que se abonen las nóminas del pasado mes. En la jornada de ayer se incrementó el número de personas que apoyaron a los tres sindicalistas encerrados.
La fuerte lluvia no fue un impedimento para que numerosos ciudadanos se concentraran frente a la sede de la empresa, donde acudirán diariamente hasta que abandonen la protesta.
Las situaciones se mantuvieron estables en Alinos en Toreno y en Villablino. Además, varios grupos de mineros de Asturias se unieron también a las protestas con encierros en Cangas, Tineo y Cerredo.
Hoy por la mañana, miembros del comité de empresa de coto Minero del Cantábrico de Villablino mantendrán una reunión con la empresa con la mediación de la Junta de Castilla y León a través del servicio de intermediación laboral (Serla).