Ofertas de luz y gas

VILLAMORISCA: Recuerdo con gran cariño a una abuela del pueblo, menuda...

Recuerdo con gran cariño a una abuela del pueblo, menuda ella, vestida de negro y gris de la cabeza a los pies y muy mayor a mi entender entonces, pero con una mente muy lucida para las cosas del pasado, aunque a veces no se acordaba de lo que había hecho por la mañana, y recuerdo que nos contaba muchas historias y para mi eran como cuentos donde conocía a los personajes. Escuchaba extasiada sus historias y aun las recuerdo, creo que casi todas. Ella me contó la historia de la Virgen del Pando.
Contaba que hace muchos años, cuando se iba a lavar al río, por debajo del puente, que había como una presa, una madre y su hija fueron ha lavar la ropa. En un momento determinado la niña, que contaba con pocos años de edad, cayo al río y la madre ante imposibilidad de sacarla, fue al pueblo a pedir ayuda. Cuando regreso con gente del pueblo la niña ya estaba en la orilla y mirando hacia el monte que esta al lado (monte Pando) Cuando le preguntaron como había salido ella decía, “aquella Señora que sube el monte me saco”, pero nadie más que ella veía a la Señora.
Por las descripciones de la niña el párroco dedujo que tenia que haber sido la Virgen y el pueblo en agradecimiento quiso hacer una ermita. Se creo un dilema y fue donde hacerla, si al lado del río o en la montaña donde la niña decía ver a la Virgen, creo que por comodidad más que otra cosa decidieron hacerla al lado del río y empezaron a llevar material para construir la ermita el que dejaban al lado del río, pero cuando volvían a la mañana siguiente el material estaba en la montaña, pensaron que era alguien de los que querían que se hiciera arriba y lo volvían a bajar, pero a la mañana siguiente el material estaba de nuevo arriba. Llego un momento en el que era imposible que en una sola noche vecinos del lugar pudieran subir tanto material a la montaña por lo cual dedujeron que era la Virgen la que quería que se hiciera arriba la ermita y allí se hizo. Creo que aun se pueden ver los cimientos de dicha ermita, aunque la verdad hace años que no voy por allí.