VILLABANDIN: Muchas gracias por la información, estoy haciendo mi...

Aquí te mando un poco el significado del Blasón de VILLABANDÍN y OLLEROS DE SABERO.
En primer lugar se encuentra el Yelmo (magnífico) del cual le salen 4 esplendoroSas plumas significado de ser Hidalgo, a su vez el casco del Yelmo mira para la diestra y está enrejillado con 3 rejillas, símbololo de ser Señor. Y a la vez el Collar está en la parte inferior un poco por encima del Blasón, como arropándolo y querer sobresalir ante él por ser Hidalgo Notorio y Señor a la vez.
El Blasón está divido en dos partes; la Siniestra que es la más importante, se denomina Partido (dividido en vertical y en dos partes), en el Primer Cuartel se encuentra el representante principal del Blasón, en éste caso un magnífico y gran Castillo con 3 torres, la central más alta, y todo él con almenas estilo castellano del siglo XVI, por su tamaño y fortaleza es símbolo de grandeza y poder, empleados en la defensa de los aliados, también simboliza altitud y dominio del linaje, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes.
El 2º Cuartel etá compuesto por una Luna Creciente y mirando hacia (elJefe) el Castillo, símbolo de victoria. Alrededor de la Luna hay 3 Estrellas de 6 puntas, símbolo de constancia en servicio al soberano, símbolo de la eternidad y de los héroes, la grandeza y la prudencia; las 2 Estrellas restantes, son de 7 puntas, símbolo ligado al número siete y en consecuencia a la Jerarquía Masónica de aquél tiempo.
El cuartel diestro está dividido en cuatro partes llamado Cuartelado en Cruz. El primer cuartel está compuesto por tres Alfanjes, Farcatas o Rozones que son sables cortos utilizados por los árabes, que simboliza justicia y soberanía en su linaje, rigor, honestidad y obediencia al Rey.
En el segundo y tercero cuartel hay un árbol que para mi entender es un Enebro con raices al aire o árbol arrancado, que significa defensor de los fueros, arraigo e importancia de linaje y se blasona en recuerdo de su notoriedad e importancia que se deben a su propio esfuerzo habiendo ganado sus tierras a los moros con la fuerza de su espada y posteriormente defendido su solar y patrimonio frente a sus enemigos que le acosaban como lobos fueriosos, también simboliza corazón incorruptible e inasequible a los halagos, dávidas y dependencias. A sus pies hay un lobo pasante con fauces abiertas, que simbolizan respeto y fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes.
El cuarto cuartel cuartel está compuesto por cuatro Flores de lis, que significan que por sus agravios recibidos retribuyen beneficios repetidos, pues después de las batallas se coronaban con lírios en señal de victoria. También es símbolo de honor, realeza y prestigio (usada por los Templarios).
Por último, en el ribete de todo el blasón (casi inapreciable) hay nueve cruces de San Andrés o Ansatas, que significa Caudillo invicto en combate.
Hay que destacar igualmente, que todo el conjunto del Blasón, es fabuloso.
Espero que con ello alguien aporte algo más sobre él, pues ésta descripcción es a título personal.

Por lo que hace referencia a la HERÁLDICA, la adquisición de un Escudo de Armas es un aspecto referible a una persona como un signo de identidad, de una situación o una concesión por un hecho puntual o destacable, añadiendo con el tiempo al Blasón, diversos signos dependiendo de las gestas realizadas como mérito o tributos.
Los Blasones como tales y como iniciadores de la heráldica gentilicia, seguramente nacieron en tiempos de las cruzadas como emblemas de identidad de los caballeros. Posteriormente, de signo de identidad en campo de batalla pasó a ser un derecho de propiedad exclusiva y transmisible como los apellidos
El escudo se refiere pues a una sola persona, ésta y sus descendientes -hombres y mujeres- por línea masculina. son los únicos en principio que deben y pueden llevar el Blasón. Quiere esto decir que ni los hermanos de esta persona ni su padre, si aun vive, primos o tíos, tienen derecho de uso del Blasón. Así al igual que con los apellidos deberemos trazar e investigar nuestra línea genealógica hasta dar con aquella persona de nuestros ascendientes que legalmente llevó el citado Escudo. Por esta razón los heraldistas dicen que no se puede hablar de escudos de apellidos sino de escudos de Linajes o de familias. También por esta misma razón expuesta se puede dar la circunstancia de diferentes escudos para familias diferentes y que en cambio tienen el mismo apellido.
Recordar también que a muchos apellidos no se les ha encontrado ningún linaje que poseyera Blasón o Escudo de Armas.
Así por desgracia y con fines comerciales hay desaprensivos que venden a los incautos unos pretendidos escudos de sus apellidos, a los cuales no tienen ningún derecho dado que con toda seguridad pertenecen a otras familias homónimas.

Esta nota solo quiere ser una reflexión y advertencia sobre los escudos y su identidad, dado que en ultima instancia, somos nosotros mismos los que debemos decidir si creer o aceptar lo que puedan ofrecernos esos mercaderes sobre nuestro pasado.

Muchas gracias por la información, estoy haciendo mi árbol genealógico y he descubierto que mis ancestros son los Rozas Rabanal, concretamente de los que se fueron a Olleros de Sábero