Y ahora con el rerstaurado campanario y con tejado mucho mejor...
Foto antigua , aún no estaban las naves, y se sembraban todas los/las fincas y se trillaba en la era de Juan...
El simbolismo de las ranas -.

Ranas: En opinión de Schnneider, las ranas –por el hecho de ser animales anfibios- son un símbolo de la tierra fecundada por el agua. En la simbología cristiana se ha otorgado a la rana ( a causa se su continuo croar) una significación diabólica. Ha sido comparada con los herejes y con los pecadores y en general se le considera símbolo de los mundanales y fugitivos placeres. En la teoría psicoanalítica, ranas y sapos – pese a la repugnancia que despiertan- tienen ... (ver texto completo)
Pozo el Valladal, restos de las minas de oro de los romanos...
El nogal es un árbol todo él medicinal.

Sus hojas son astringentes, antisépticas e hipoglucemiantes; las nueces destacan por su exquisito sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.

Hoy se ha demostrado que, en lugar de aumentar el colesterol como antes se creía, lo disminuyen.

Además de la cáscara de sus nueces verdes y de las hojas, se usa también la corteza en decocción (de 30 a 40 gramos por litro de agua) como astringente.

Las indicaciones de esta decocción son las mismas que ... (ver texto completo)
El arco iris es una consecuencia de la dispersión de la luz del sol cuando se refracta y se refleja en las gotas de agua de lluvia. El color rojo es el que menos se refracta y se encuentra en la parte exterior del arco.
Si la capa de aire frío cercana al suelo no tiene suficiente espesor o no es lo bastante glacial como para que las gotas se congelen, éstas llegan a la superficie terrestre como agua sobreenfriada. Al entrar en contacto con los objetos terrestres, mucho más fríos, el agua se solidifica rápidamente, recubriéndolo todo con una capa de hielo de caprichosas y exóticas formas. Esto se conoce como lluvia congelada o helada.
En invierno, cuando la temperatura al nivel del suelo es inferior a la de fusión, el conglomerado de cristales de hielo alcanza la superficie terrestre en forma de nieve. Cuando la temperatura es superior a 0° C., la nieve se funde y se convierte en lluvia. A veces ocurre que hay una capa de aire caliente inmediatamente sobre el suelo, a pesar de que la temperatura de éste se halla por debajo del punto de fusión. Por ejemplo, la temperatura de la superficie terrestre y del aire en contacto con la ... (ver texto completo)
Al igual que la lluvia, la nieve también puede formarse a partir de los cristales de hielo que integren una nube. Tan pronto como los cristales comienzan a caer a través de la nube, chocan con las gotitas de nube y con otros cristales de distintos tamaños, uniéndose y formando pequeños núcleos congelados.
Así como la lluvia cae en gotas más o menos gruesas, la nieve baja en copos más o menos grandes que, examinados al microscopio, presentan una estructura cristalina de variadas formas, aunque lo más corriente es que adopten forma de estrella de seis puntas. La nieve se forma cuando la temperatura es tan baja que el agua adquiere estado sólido. Los copos nacen cuando las gotas, al caer, atraviesan una capa de aire frío, por debajo de cero grados, y cerca del suelo.
LA LLUVIA.
En las nubes hay pequeñas gotas de agua que normalmente miden entre 8 y 15 mm de diámetro, dependiendo del tipo de nube. Cuando estas gotas crecen y superan los 0, 1 mm caen en forma de precipitación. Así pues, la lluvia es la caida o precipitación de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua en la atmósfera. Las gotas de lluvia caen en virtud de su peso, y lo hacen a una velocidad que varía entre 4 y 8 m/seg., según sea el tamaño de las mismas y la influencia del ... (ver texto completo)
Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las dos restantes las noches son más largas que los días.
Las tierras y los praos del Río...
La cuesta de Piñeu.
La pareja inseparable...