RUIFORCO DE TORIO: Ruiforco de Torio jamás tuvo un monasterio, al que...

Siento tener que corregir al libro que menciona el Sr Pedro, al que saludo con muchísima gratitud, pero el rey del que habla era Alfonso IV. Este rey fue enterrado allí junto a sus tres primos, los hijos de Fruela II, todos desorbitados por orden del rey Ramiro II.
Se ha escrito, que también la reina Ónega, esposa de Alfonso IV, reposa en el mismo sitio, ya que se trasladaron sus restos para descansar con su esposo. Todos los lugareños conocemos muy bien donde estuvo el monasterio, y su creación está perfectamente documentada hacia los años finales del siglo IX cuando el rey asturiano Alfonso III, mandó repoblar la ribera del Torío al caballero Runfurcus, quien en los últimos años de su vida, poco antes del año 931, entregó todos sus bienes al monasterio. Algunos historiadores creen que se construyó sobre una pequeña iglesia de la época romana; de todas formas, mucho antes de lo que describe ese libro mencionado. En el archivo histórico de San Isidoro de León, está todo documentado, y como me dijo la persona encargada del registro: "Hoy, Ruiforco será un pueblo muy pequeño que pocas personas conocen, pero aquí existen páginas enteras con la gran historia que ha tenído".
En la actualidad tendrá unos 60 vecinos, pero.... ¡mucho encanto!.... para que todos puedan cerciorarse de esta realidad, como muestra un botón, las preciosas fotos de Alejandra.

Ruiforco de Torio jamás tuvo un monasterio, al que se alude estaba situado en Abadengo de Torio, de hecho el nombre lo dice todo y se puede comprobar en el acto de Garrafe de Torio