POZOS: EL BAUTIZO....

EL BAUTIZO.
Antiguamente no se hacía gran cosa para los bautizos. Primero se iba a la iglesia para el bautizo.
Si la madrina no tiraba GRANADA, los chicos cantaban: mADRINA ROÑOSA...

Teníamos que llevar una jarra con agua a la iglesia, aunque no se gastase; era para que se lavase el señor cura. También se llevaba una toalla. Dejaban en la iglesia una botella de agua o dos de la agua bendita LA NOCHE DE PASCUA EN LA VIGILIA, de bautizar el cirio, y con ese agua bautizaban a los niños. El señor cura cogía una concha de agua y se la echaba por la cabeza.

Si el niño nacía malo y corría prisa el bautizarle, pues lo hacía una mujer que tuviera uso de razón; cualquiera mujer le echaba un poco de agua, y decía: "yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del "Espiritu-y-santo".

Se ponía a los niños un faldón con bordados por "bajo" o con unas puntillas. También se les ponía el gorro, bueno, uno o dos, porque a veces se les ponía un gorro debajo para que hiciera bulto y llenara el gorro bueno, el gorro de caja. Los gorros que llevaban por fuera estaban bonitos, bordados y con lazos, pasacintas y todo.

Cada una en su casa se arreglaba para tener su faldón. A veces los tenía la madre o la abuela y con ese faldón se bautizaba a todos los niños de esa familia y luego, cuando ya no tenían más hijos, se deshacía y se hacía algún vestido o falda.

La madrina llevaba EL NIÑO O NIÑA para bautizar, pues solían bautizarse antes del mes y la madre no había salido a Misa aún. una vela, y algunas la dejaban en la iglesia.