De la época románica...Aún están vigentes los puentes romanos de Nogar, Robledo y Truchas. Vestigios de castros romanos, quedan en Truchas, La Cuesta, Cunas, Corporales, Castrohinojo, Robledo sobre Castro, Castroquilame, Saceda, Noceda y Puente de Domingo Flórez. En Corporales se ha encontrado una lápida votiva datada en 163 de. C. En la que se habla de un tal Hermes, Procurador del Emperador. En el mismo castro aparecen molinos de mano, trozos de “térra sigillata” y numerosos restos de cerámica prerromana; lo que demuestra que las dos culturas, indígena y romana, no llegaron a fundirse. Eternos testigos del paso de los romanos por La Cabrera, son los “carriles”, o canales, que llevaban las aguas de Capraria hasta las explotaciones auríferas del “Mons Medulium”, o Monte de las Médulas. El canal más corto sería el que trasvasaba las aguas del río Eria a la vertiente del río Cabo. Los demás canales alcanzan una longitud de 40, 50 y hasta 70 kilómetros. Esas aguas removieron 300 millones de metros cúbicos de tierras que dejaron en los lavaderos, aproximadamente, un millón de kilos de oro. En compensación a tal expoliación, las tierras y piedras arrastradas desde los lavaderos, al obstruir la salida natural de las aguas de la zona, crearon el Lago de Carucedo-
El pozo cuadrado excavado en la roca de varios cientos de metros y la reguera vesstigio de las excavaciones de las minas de oro---.
El pozo cuadrado excavado en la roca de varios cientos de metros y la reguera vesstigio de las excavaciones de las minas de oro---.