POZOS (León)

Variedad hongos

Alimentos sanos y naturales para el Aparato Digestivo

Una alimentación natural y equilibrada, es fundamental para mantener un aparato digestivo sano, e incluso hay algunos nutrientes yalimentos que según estudios científicos recientes, demuestran ser de gran ayuda y muy beneficiosos para muchas de sus enfermedades. No olvidemos el famoso aforismo hipocrático que decía “que tus alimentos sean tu medicina y tus medicinas tu alimento”.
Así pues, veamos entonces brevemente algunos de los más indicados para las afecciones digestivas más comunes:

Podemos comenzar y mencionar la eficacia demostrada contra las aftas bucales del tomillo, la salvia, el propolis o elsimple ajo.
Para paliar el reflujo y el exceso de secreción ácida: la acción alcalina del regaliz, del carbonato de magnesio o el efecto protector y regenerador de las mucosas, del aloe vera.
Las propiedades del té de Aragón (de roca), del jugo de piña, de papaya o de aloe contra la gastritis.
La acción eupéptica del anís, del comino o del hinojo contra los gases.
Las virtudes cicatrizantes del regaliz o del propolis, las protectoras de la caléndula y las antiespasmódicas de la pasiflora, muy útiles, por lo tanto todas ellas, en casos de ulceras gástricas.
Los beneficios de la fibra dietética, de los lactobacilos y de las bifidobacterias en casos del colon irritable.
Las propiedades astringentes de plantas medicinales como la agrimonia, el arándano o la salicaria, muy indicadas, por lo tanto contra las colitis o diarreas, o las de los prebióticos, como el trigo integral o el ajo (alimentos preferidos de los colonocitos), así como las de los probióticos (yogur, kéfir), encargados de proteger y regenerar nuestra flora intestinal.
Destacar también la acción de la fibra de los cereales integrales (avena, trigo) tan útil contra el estreñimiento.
Las plantas amigas del hígado, capaces en algunos casos de depurarlo y regenerarlo. Así el cardo mariano (rico en silimarina), la alcachofa, el boldo, el diente de león, o la lecitina de soja, (complemento dietético ideal) por su contenido en fosfatidilcolina-como emulsionante de los lípidos biliares y hepáticos. Las que tienen propiedades inmunoestimulantes, como la equinácea, la uncaria o el astrágalo.
Las colagogas y coleréticas, que actúan a nivel biliar como el boldo, la menta, la manzanilla, el romero o la fumaría.
La gran ayuda de las enzimas vegetales, la bromealina (piña) o la papaina (papaya), en casos de insuficiencia pancreática a nivel digestivo. Así como el efecto hipoglucemiante del copalchi, la travalera, o el de la fibra vegetal (nopal).
Y para terminar, destacar también la acción del castaño de indias, del mirtilo o de la vid roja, cuando se presentan problemas venosos (hemorroides, fisuras) o varicosos (en el esófago)…. ... (ver texto completo)
Hongos de varios colores en las peñas del chaniello.