La "mata'l gochu". Hacia el uno de noviembre, por San Martín. Era todo un rito. Casi todas las casas, por aquel entonces, mataban uno al año. Se había criado desde meses atrás, con berzas, gamones, patatas, cebada, centeno...comía como un rey, el condenado. Hasta el día que lo llevaban al banco. Muy pocos hombres sabían cómo matar al animal, pero todos colaboraban en las distintas fases de la matanza. Lo que más recuerdo son los gruñidos hasta que agonizaba y dejaba de salir sangre por aquel boquete ... (ver texto completo)
En este grupo faltan las chicas, pocas, pero de lo mejor.A ver si alguien se acuerda de ellas.
Para Olga que quiere saber quien escribe desde las Palmas .
Me llamo José Blas y este verano me ví, de pequeño, en una foto que está en la escuela. Estoy al lado de Olvido en la segunda fila de abajo.
Saludos.
Qué filósofos os habéis vuelto los "medianos" desde que veis las novelas.
El anterior comentario es erróneo, porque la vista es desde el Este. Al fondo (Oeste) son los montes de los Valleiyos, junto a Ladrao, y más al fondo los montes de Pobladura de las Regueras.El Suspirón se ve tanto como el Carrascal, a la espalda del fotógrafo, que aproximadamente es desde donde está tomada la panorámica.
Pero algunos nunca hemos cambiado en el fondo, aunque cambien las formas y las maneras.

Recuerdos para toda aquella gente buena que aun queda aunque algunos hagan lo posible por no demostrarlo.

Este año para mi ha sido y va acabar con un balance muy negativo, me he dado cuenta de que poca gente vale la pena.Este año me ha decepcionado mucha gente.

Saludos para todos.
¿Alguna vez volveremos a ver esta imagen? Mejor quedarse con los buenos recuerdos y no vivir de ellos. El tiempo nos cambia y la distancia nos separa, algunos evolucionamos y otros se conforman con vivir en el pasado.
La Cabaña de la Sierra rehabilitada. En su interior hay chimenea y lechos de piedra. Tiempo atrás cobijaba a los pastores que se turnaban por las noches para vigilar a las "magüetas" o vacas jóvenes que subían a la Sierra para pastar durante toda la primavera y el verano. Se construyó cerca del río aproximadamente a la mitad de lo que entonces era una gran pradera.
Atardecer. Vista parcial de las Escanales, Las Eras, El Cutaniello, Valdevilleya, La Peña.
Dí que sí, ojalá por muchos años las mujeres tengan la misma marcha!! Por cierto...este año hacían botellones en la calle!!;)).
Vista de Espina desde el Sur. Al fondo, el Suspirón y otras montañas no menos elegantes cuyo nombre no me figura.
Quitad esta foto. Está repetida. A ver, ¿quién es el/ la que manda las fotos repes?
Para que se animen a venir aquí todos aquellos a los que les guste el turismo rural. Hay un asadero que quedan unas chuletas de chuparse los dedos, una fuente con un agua fría, fría que te deja el vino o la Coca Cola fresquísimos; mesas y bancos para el banquete y si acaso llueve, dentro de las cabañas hay mesas y bancos y chimeneas que puedes encender si hace fresquito. ¿Hay quien dé más?
Saludos.
Bueno, aunque la foto quedó muy pequeña se puede ver la estructura interna del molino. Ahí vemos la tolva donde se echaba el grano y debajo de ella está ese armazón de madera que proteje las piedras o muelas y vemos un hueco desde el que caía la harina a la quilma o saco o a la caja de madera que hay debajo.
Hasta otra. Saludos.
Aquí vemos un horno que puede tener, no sé cuantos años, ya me informaré pero seguro que más de 70 u 80.Estaba dentro de la casa, en lo que era la cocina. Es un horno pequeño, con una boca estrecha.Para cocer el pan la leña ha sido el único combustible.
El día del amasado era un día especial.Se prendía fuego al horno mientras iba subiendo la masa en la artesa. Luego se hacían las hogazas y se iban metiendo al horno con unas palas largas.El pan que se coció en este horno fue generalmente de centeno ... (ver texto completo)