Compramos energía a futuro

MENA DE BABIA: El Palacio de Quiñones será este año Casa del Parque...

El Palacio de Quiñones será este año Casa del Parque de Babia y Luna

La Crónica de León

La Junta de Castilla y León adquirió el emblemático edificio en el año 1999 por 543.000 euros

Una década después de que la Junta de Castilla y León adquiriese el palacio de los Quiñones de Riolago de Babia, este magnífico edificio del siglo XVI reabrirá sus puertas a lo largo del año que ahora comienza convertido en la Casa del Parque del espacio natural de los Valles de Babia y Luna.

Este inmueble, que está siendo rehabilitado por la empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesa S. A., fue adquirido ya en el año 1999 por la Junta a la familia Geijo. Por aquel entonces, la compra supuso un montante de por 5430.000 euros; aunque hay que tener en cuenta que la totalidad del mobiliario interior del edificio fue cedido, de manera gratuita, por el propietario del palacio en el momento de la compraventa, eso sí, siempre con la condición de el mismo que siguiese expuesto en el edificio.

El palacio de los Quiñones pertenece al estilo Renacentista. El edificio no sólo se compone de viviendas sino que también dispone de una capilla en lo que antiguamente pudo haber sido la torre de homenaje y patio de armas.

El palacio se encuentra rodeado por una muralla almenada en cuyo portalón se puede observar un fabuloso escudo del siglo XVI, perteneciente igualmente a la familia Quiñones.

Esta familia fue la propietaria del palacio al que da nombre desde el año 1512 hasta bien entrado el siglo XIX. Fue entonces cuando la propiedad fue adquirida por los Miranda- Carballo, para posteriormente pasar a manos de más de una docena de propietarios distintos. Fernando Geijo fue el último adquisidor de la propiedad, ante la pretensión de una constructora de Madrid que deseaba adquirir el palacio con el propósito conocido de desmontar el pórtico para trasladarlo a otra construcción.

Restauración

Una vez que pasó a manos de la familia Geijo, en el palacio de los Quiñones se llevó a cabo una importante restauración del inmueble que se realizó con mérito conservando el inicial estilo renacentista con su muralla almenada y su reconocible torre cuadrada.

Entre esas piedras, que cuentan con más de un cuatro siglos de historia a sus espaldas, se ubicará la futura Casa del Parque de este espacio natural, antes denominado Valle de San Emiliano, que será declarado Parque Natural en poco más de un año.

La administración Autonómica ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer el borrador el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este futuro Parque Natural que comprenderá una superficie de 55.600 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna y Barrios de Luna.