Luz ahora 0,07510 €/kWh



Desde muy antiguo hay mercado todas las mañanas de los martes, donde los agricultores de la zona exponen y venden los productos de sus tierras.

Las ferias se celebran el día 11 de cada mes y el último martes de cada mes, coincidiendo con el día de mercado. Estas ferias eran muy famosas por el gran público que convocaban; la feria del día 11 de noviembre, la feria de San Martín, patrón de la villa, se ha hecho muy célebre por la degustación, en todos los restaurantes de Mansilla, del plato típico ... (ver texto completo)
Desde el año 1991, se viene celebrando una peregrinación desde León (Iglesia de Nuestra Sra. Del Mercado) a Mansilla de las Mulas ( ermita de Ntra. Sra. De Gracia) con el fin de hacer una ofrenda de flores y frutos de la tierra a la Virgen.

Se trata de caminar la distancia que hay desde León a Mansilla de las Mulas (18 kilómetros.
La Ermita de la Virgen de Gracia fue desde tiempo inmemorial, donde la Villa de Mansilla de las Mulas celebraba su devoción a la Virgen de Gracia.

Estaba enclavada en la Parroquia de San Lorenzo, que estaba ubicada en la Calle La Noria, en una gran huerta que hoy cultiva hortalizas, junto al Grupo Escolar del cruce de la carretera a Palanquinos, esta Parroquia estaba dentro de las murallas.

Se construye en 1220 y se cierra al culto en 1787.

La Ermita estaba situada extramuros y pertenecía ... (ver texto completo)
El Retablo del Altar Mayor es barroco, del siglo XVIII.

Fernando Llamazares Rodríguez en su libro titulado "EL RETABLO BARROCO EN LA PROVINCIA DE LEON", en las páginas 67 y 70 dice: "EI Retablo Mayor de la parroquia de Mansilla de las Mulas es de Domingo Llamazares que lo hizo en 1636". Mas bien parece ser de mediados del siglo XVIII y se pintó y doró en 1793 a expensas de de. José Rodriguez Salán, Cura de esta Iglesia, según consta en una tabla situada detrás del sagrario.

Con el tiempo se ... (ver texto completo)
Iglesia de Santa María

FUENTE



Fue la primera y única Iglesia que existió en Mansilla hasta el año 1220, año en que surgieron otras cinco Iglesias, que fueron desapareciendo en siglos posteriores: S. Miguel, extramuros; S. Lorenzo, S. Nicolás, S. Juan y S. Pedro, y S. Martín, intramuros; esta última se cierra al culto en el año 1911, permaneciendo su torre esbelta.

Queda, por tanto, la madre de todas ellas, que es la de Santa María.

El edificio actual es del siglo XVIII, construido ... (ver texto completo)
San Martín
Esta iglesia, es una de las cinco que se hicieron, separándose de la de SANTA MARIA, en el año 1220 (siglo XIII).

Es rectangular de una sola nave, con un arco apuntado de piedra en su primera construcción y un arco de medio punto en su ampliación en los siglos XVI y XVII. Tenia un artesonado de influencia mudéjar según se aprecia en los escasos restos que se conservan.

Se conserva su portada gótica de transición en la fachada principal.

Con el tiempo se fue deteriorando y en ... (ver texto completo)
El postigo es una puerta trasera de reducido tamaño que da salida al río. Donde se puede contemplar un maravilloso paisaje.
Es la puerta de la muralla que en mejor estado se conserva, su ubicación es nororiental. También es nombrada como de Santa María o de la Concepción.

Es la entrada en el pueblo de la Calzada Romana.

Esta realizada en sillería, con arco apuntado, que se mantiene casi completo.

Se percibe la ausencia de almenas, y las casas pegadas. Esta puerta nos permite suponer que las puertas eran verdaderas torres, poderosas y macizas que se proyectaban hacia el exterior.
En un origen Mansilla tenia un muro de tierra. Debido a la importancia militar que se reconoce a si mismo el Concejo de Mansilla, en el documento de 9 de junio de 1288. La villa surge como núcleo defensivo para los intereses reales y las ciudades de Oviedo y León.
La muralla es alta y gruesa (algunos tramos más de 14 metros de altura y hasta tres metros de espesor), coronada con almenas sin saeteras, está construída con canto rodado y cal. Había cuatro puertas de las que se conserva completa la del arco de Santa María o de la Concepción.
Las murallas de Mansilla datan probablemente de antes del año de la repoblación, es decir de 1181. El castillo existía desde mucho tiempo antes. Mientras el rey repoblador, Fernado II, para mayor seguridad de los concejos, mandaba derribar o dificultaba la construcción de castillos, torres o fortalezas a los nobles, fortificaba por el contrario, villas y ciudades del Reino de León. Esta documentada su acción en las murallas de Mansilla.
Como núcleo mas dinámico de la comarca agro-ganadera del Esla, Mansilla de las Mulas tiene 1.886 habitantes con dedicación predominante al sector terciario, encantándose en el municipio los servicios administrativos, sanitarios, banca, enseñanza, ..., haciendo todo ello de la villa el centro comercial de la comarca. A esta actividad comercial contribuyen los mercados que se celebran los martes y las ferias de cada día 11 y últimos martes de mes, de la que cabe destacar la del día 11 de noviembre, ... (ver texto completo)
Mansilla de las Mulas está situada en la ribera del Esla, en el sureste de la provincia leonesa, a 17 kilómetros de la ciudad de León. Es el ayuntamiento de los términos municipales de Villomar y la Urbanización Mansilla del Esla y el Centro Penitenciario.
Desde la Plaza del Pozo, siguiendo la calle de la Concepción se llega a la puerta (o Arco de la Concepción) mejor conservada de la antigua muralla. Seguramente el viajero admirará aquí una de las perspectivas más atractivas de Mansilla, aunque tiene otras muchas, como la recoleta plaza de Santa Eugenia con la Iglesia de San Martín —de gran interés artístico— y la esbelta torre con el nido de la cigüeña, o el callejón del Postigo con salida al río.
El turista, se detendrán un momento en la ermita de la Virgen de Gracia, patrona y protectora secular de los mansilleses.