Fiestas pasadas por Agua, LEON

11/06/2018

dl | león

La procesión del Corpus Chico tuvo que ser reducida a una mera vuelta alrededor de la plaza Mayor ante las malas condiciones de la climatología, que mantuvieron a la ciudad bajo el agua durante toda la mañana y provocaron que la salida a hombros del Santísimo se redujera al recorrido que se hizo tradicional a mediados del siglo pasado.

Pese a que en un primer momento se dio por suspendida en la práctica la celebración, finalmente se aprovechó una de las mínimas ventanas de cielo despejado que ofreció la mañana. Después de la Santa Misa oficiada en el interior de la parroquial en la que asienta su sede Minerva, se realizó un pequeño recorrido, con la participación de los 84 braceros que pujan la Sagrada Forma cada primavera.

El Corpus Chico celebra la unión de las cofradías antes diferenciadas del Santísimo Sacramento de Minerva y la de la Santa Vera Cruz. En mayo de 1895, el Obispo de la Diócesis de León, Francisco Gómez-Salazar y Lucio Villega, aprobó la unión La fiesta de la Minerva Mayor desapareció entonces y fue sustituida por la festividad de la infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Corpus Christi. Esta fiesta desapareció por diversos avatares en el año 1898; no sería hasta 1937 cuando se recuperase la infraoctava del Corpus, dando lugar al popularmente llamado ‘Corpus Chico’, que ha pervivido hasta la actualidad.

Para otra ocasión quedará la alfombra floral que de forma minuciosa y colorista se teje cada domingo de Corpus Chico en la plaza Mayor para dar fuste a una celebración que forma parte ya de las tradiciones de las cofradías de la parroquia de San Martín y a la que ayer acudieron las autoridades y las representaciones de Minerva, La Redención y María del Dulce Nombre y Ánimas y Santo Cristo de Afuera, las cofradías que asientan su sede en el templo cercano a la plaza Mayor. Las aceitunas en Casa Benito cerraron el programa de la mañana con una tradición que no puede faltar.
(Junio de 2018)