“Si revienta Michán, año de pan”, LAGO DE BABIA

LAGO DE BABIA / Medio Ambiente
“Si revienta Michán, año de pan
Las intensas lluvias han permitido ver aflorar la cascada en pleno junio

La cascada de la fuente de Michán sólo se ve en época de mucha nieve o lluvia. AYUNTAMIENTO DE CABRILLANES
Lidia de la Villa / Villablino
Al margen del desbordamiento del río Luna a su paso por la comarca de Babia – el agua ha inundado prados que estaban a punto de segarse además de anegar la CL- 626 a su paso por Villafeliz de Babia y de arruinar más de una huerta – las intensas lluvias de los últimos días han permitido disfrutar de un bello espectáculo: la cascada de la fuente de Michán.
Se trata de un fenómeno natural del que sólo se puede disfrutar en épocas de mucha nieve o lluvia, tal como comentó la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, y que, según reza un dicho, era signo de un año de buenas cosechas: “Cuando revienta Michán, es año de pan”. Incluso hay quién dice que la fuente de Michán sirve para predecir el tiempo, según tenga más o menos caudal.
Las lluvias de este mes de junio han permitido que, durante unos pocos días, las personas que se acerquen hasta la Peña La Crespa, en los montes de Lago de Babia, puedan ver la cascada. Se trata de una especie de pozo muy profundo que casi no se ve desde el exterior y hace los efectos de un sifón. Cuando rebasa un nivel, sale en cascada a la superficie. “Lo insólito es que este año lo hizo en el mes de junio, cosa que no se recuerda, al menos eso me han comentado los vecinos. Dura sólo unos pocos días, pero es una maravilla verlo”, remarcó la alcaldesa de Cabrillanes.
Esa cascada que brota de las entrañas de la tierra riega un monte que, en esta época del año, huele a manzanilla. Este bonito pero efímero espectáculo natural es un atractivo más para las personas que se acercan a visitar la comarca de Babia (municipios de Cabrillanes y San Emiliano), declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en octubre de 2004.
Entorno al agua ‘giran’ algunas de las rutas de senderismo que recorren el municipio de Cabrillanes, como la ruta de la Laguna de las Verdes, con inicio en la pedanía de Torre, o la ruta de las Fuentes del Sil que, con inicio en la localidad de La Cueta, remontando el curso del río Sil llega hasta a Peña Orniz (2.191 metros). En sus laderas y en las de Pico Cuetalbo están las fuentes de mayor altitud del Sil. O, por ejemplo, la propia laguna del Lago de Babia.
Son sólo tres rutas de las muchas que se pueden hacer tanto por Cabrillanes como por San Emiliano. Aunque los magníficos paisajes de la comarca invitan a ‘perderse’ para poder descubrir rincones tan hermosos como es el caso de Michán.
(22 de Junio de 2010)