LA VEGA DE ROBLEDO: Historia del País Leonés / Hestoria del País Llionés...

Historia del País Leonés / Hestoria del País Llionés

Antecedentes Históricos

El actual País Leonés estuvo ya habitado desde el Paleolítico Superior. Hay constancia de rastros humanos de esta época en el norte de la provincia de León, concretamente en Laciana y Valdeón. Del Paleolítico Inferior los encontramos en las proximidades de la ciudad de Salamanca.

(Dolmen de Almeida, Zamora)

Dentro del Neolítico se encuentra el período denominado "Asturiense", por la aparición de picos tallados de cuarcita característicos de esta época, a ambos lados de la cordillera cantábrica; donde más tarde se asentaron los astures.
De la época megalítica (2.500-1.750 a. C.) han llegado hasta nuestros días bastantes de estas construcciones, sobre todo en la provincia de Zamora.

Los Celtas

Los Celtas constituyen el primer grupo humano importante que puebla el territorio del actual País Leonés. Se extendieron desde el centro de Europa hacia el oeste, ocupando gran parte del continente. Estas invasiones comienzan hacia el año 700 a. C. y debieron de concluir hacia 500 a. C., aproximadamente.
El pueblo celta era eminentemente belicoso y amante de la naturaleza (solían reunirse en las proximidades de bosques y cursos de agua para celebrar sus ritos), indómito e individualista, amante de leyendas e historias imaginativas; grandes guerreros (hombres y mujeres) que gustaban de exagerar sus hazañas bélicas y, en cierto modo catastrofista, con acusada vinculación hacia lo matriarcal y muy afectos a sus vínculos de sangre, amistad y honor. En el País Leonés, los invasores celtas se mezclaron con los habitantes locales anteriores a ellos, quienes aceptaron y se integraron en su cultura y forma de vida muy rápidamente. Esta raíz céltica todavía permanece en muchos aspectos de la mentalidad popular actual.

(Pallozas típicas astures de la provincia de León / Llión)

Dentro de su organización social cabe destacar a los "keltes" o jefes militares y a los "druidas" o jefes religiosos, quienes en sus habituales viajes intercambiaban entre sí todo tipo de conocimientos. Se dedicaban fundamentalmente a la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería (esencialmente caballar) y la artesanía; no haciendo distinción de profesiones por razón de sexo. Vivían en poblados denominados castros, de forma circular, en cuyos límites amontonaban cantos rodados a modo de defensa. Cada familia habitaba una casa (palloza) que disponía de un pequeño campo para sus labores agrícolas y ganaderas. En cada castro existían artesanos fundamentales para su economía tales como carpinteros, herreros, alfareros y tejedores. Los celtas creían en la resurrección y, tal vez, también, en la reencarnación, y sus dioses vivían en los bosques, montes o aguas.
Las tribus celtas que se asentaron en el territorio del actual País Leonés fueron las siguientes:

A) Los cántabros
Se establecieron en la parte nororiental de la actual provincia de León. Era una tribu seminómada, dedicada sobre todo a la cría de caballos asturcones, muy vinculada a los astures, con quienes se les confundía habitualmente. Su capital era Vadinia (la actual Riaño).
B) Los astures
Poblaron los márgenes del Astura (actual Esla) y el Sil hasta el Cea y Zamora por el este, el Sabor por el oeste y el Duero por el sur. Los astures se extendieron, posteriormente (sobre el siglo II d. C.) hacia el norte, ocupando lo que hoy es Asturias. Eran seminómadas y principalmente ganaderos. La capital de los astures fue la actual Astorga.
Tribus astures eran los "zolae" en Aliste, los "langiati" en Tábara, los "superati" en Vidriales, los "brigecini" en Polvorosa, los "beduniensi" en el Páramo, los "amaci" en la Maragatería, los "orniaci" en la Montaña y los "pesici" en Babia y Laciana.
C) Los galaicos
Poblaron la parte más occidental de la actual provincia de León, adentrándose en la totalidad del actual territorio gallego, entre el Duero al sur y el Sabor al este. Eran ganaderos y cazadores y, en menor medida agricultores.
D) Los vettones
Poblaron las dos vertientes del sistema vetónico. Los romanos les confundieron en un principio con los lusitanos, que se situaban hacia el oeste y con quienes permanecían como aliados.