LA VEGA DE ROBLEDO: Tipos de nieve...

Tipos de nieve
Precipitación de la nieve
Nevasca: Es una tormenta de nieve y hielo, que se produce generalmente en alta montaña o altas latitudes. Cuando está acompañada de fuertes vientos, puede llamarse ventisca o ventisca de nieve.
Ráfaga: Es una nieve ligera con generalmente poca acumulación con las nevadas moderadas ocasionales.
Lluvia congelada: Es un tipo de lluvia que cae del cielo y que se congela a su paso por la atmósfera.
Gránulos de nieve: También conocidos como cinarra, son granos de hielo blancos y opacos, aplanados con diámetros inferiores a 1 mm.
Granos de hielo: También conocidos como granizo menudo, son un tipo de granizo muy fino, formados por la precipitación de bolitas de hielo transparentes de forma irregular, cuyo diámetro es de 5 mm o menor.
Perdigones de hielo: Son una forma de precipitación consistente en agua parcialmente congelada, pero no en forma de cristales.
Prismas de hielo: Son constituidos por cristales de hielo, con forma de agujas o láminas, tan menudos que parecen suspendidos en el aire.
Graupel: También se les llaman pelotitas de nieve. Son más grandes que los granos de hielo y más pequeñas que el granizo.
Ventisca de nieve: Ocurre cuando un viento fuerte conduce nieve ya caída para crear derivas.
Granizo: consiste en gotas de agua sobreenfriadas, por la baja temperatura que hace cuando se precipita la nube.
Hailstorm: Una tormenta de granizo. Si el granizo es muy grande, puede dañar a los coches, incluso a la gente.
Nieve efecto-lago: Es producido cuando los vientos fríos se mueven a través de extensiones grandes de agua caliente.
Aguanieve: Es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida al tocar el suelo.
Nevadas: Son intensas y pueden estar acompañadas de viento, pero son mucho menos fuertes que el Hailstorm.
Densidad de la nieve en el suelo
Nieve polvo: Es aquella que ha caído a temperaturas muy bajas y por lo tanto no se ha compactado. Su densidad es similar a la del polvo. Es muy agradable para practicar deportes de invierno.

Animación de la superficie cubierta de nieve con el cambio de estaciones.
Los grandes montes suelen tener una capa permanente de nieve, incluso en latitudes tropicales, si son suficientemente altos. Vista del Kilimanjaro, en África, en el mes de junio. Las nevadas varían dependiendo del temporal y la localización, incluyendo latitud geográfica, la elevación y otros factores que afectan al clima en general. En latitudes más cercanas al ecuador, hay menos probabilidades de la caída de nieve. 35° es a menudo referido como un delimitador. Las costas occidentales de los continentes principales siguen siendo lugares sin nieve en latitudes mucho más altas.

Algunas montañas, incluso en, o cerca del Ecuador, tienen una cubierta permanente de nieve en sus partes más altas, incluyendo a la montaña Kilimanjaro en Tanzania y Los Andes en Suramérica. Inversamente, muchas regiones del ártico y el antártico reciben muy pocas precipitaciones y por lo tanto, generan muy poca nieve a pesar del intenso frío (por debajo de cierta temperatura, el aire pierde esencialmente su capacidad de trasportar el vapor de agua). Otro ejemplo es el de la ciudad de Nueva York que se encuentra a una latitud similar a Madrid o incluso más al sur de Roma recibe una cantidad de nieve mucho mayor que estas dos últimas, lo que le favorece principalmente es el frío que transporta la corriente marítima del Labrador que también favorece el aumento de precipitaciones. Madrid y Roma están influenciadas por el Mediterráneo y poseen dos barreras naturales, Pirineos y Alpes respectivamente por lo que las posibilidades de nieve se reducen notablemente.

Aunque la densidad de la nieve varía extensamente, una guía es que la profundidad de nevadas son 10 veces más de las precipitaciones pluviales que contienen la misma masa de agua.

Las nevadas inesperadas a veces deterioran las infraestructuras e interrumpen los servicios, incluso en las regiones que están acostumbradas a ellas. El tráfico se puede ver entorpecido o incluso detenido totalmente. Las infraestructuras básicas tales como electricidad, teléfono y gas natural pueden ser desconectados. Un día nevado es frecuentemente un día en el cual la escuela u otros servicios son cancelados debido a la precipitación. Esto puede suceder incluso en las áreas que tienen por lo general muy poca precipitación de nieve con una acumulación ligera. Cuando la acumulación de nieve es excesiva, a menudo tarda tiempo en fundirse, haciéndose así neveros.

La precipitación acumulativa más alta de nieve en el mundo fue medida en Mount Baker, Washington, EE. UU., durante la estación 1998–1999 en la que se recibieron 1.140 pulgadas (28,96 metros); esta medida sobrepasó el récord anterior, en Mount Rainier, Washington, EE. UU., por el que durante la estación 1971–1972 se recibieron 1.122 pulgadas (28,50 metros) de nieve.