camino de los montes de La Vega
El camino que sale entre la casa de mi tia Sola y la Escuela, se llama el CAMINO EL PUERTO. Llega hasta el Talaverón. Por él se podía transitar todos los años con las ovejas. Nada más pasar la Iglesia hay una fuente, a la derecha que se llama la FUENTE DE LA CHAMA. Al terminar la primera cuesta, cuando desaparecen las paredes de ambos lados del camino, hay otra fuente que se llama LA FUENTE DE LA FUNDULACHA. Sobre esta fuente, por la humedad que desprende, hay una mata de Zarapicos (En castellano ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos, veo que la gente está de capa caida.
fuera esa galbana.
Ya estoy por aqui otra vez, como dijo mi tio subi a pasar la nochebuena a torrebarrio, unos dias de calma y tranquilidad no vienen mal, ya veo que hay alguna persona mas en el foro y eso es bueno, y todos vosotros que tal? ferbla toda esa historia antigua de leon esta muy interesante, sigue asi que es bueno saber cuales son nuestros origenes
amigo escojes siempre la montaña de leon, es elos mejores sitios para vivir em paz los orijenes nunca se puede negar los orijenes pues al hombre lo realizan las esperiencias siguen siendo los acicates de la vida, una persiona puede ser rica o pobre pero todo eso selo puede quitar. pro loque a vivido y a aprendido todos sus conocimientos y esperiencias eso sino es por una enfermedad grabe y mental nadie podra arebatarselo mientras que el sujeto siga respirando
Ya estoy por aqui otra vez, como dijo mi tio subi a pasar la nochebuena a torrebarrio, unos dias de calma y tranquilidad no vienen mal, ya veo que hay alguna persona mas en el foro y eso es bueno, y todos vosotros que tal? ferbla toda esa historia antigua de leon esta muy interesante, sigue asi que es bueno saber cuales son nuestros origenes
Historia del País Leonés / Hestoria del País Llionés

Antecedentes Históricos

El actual País Leonés estuvo ya habitado desde el Paleolítico Superior. Hay constancia de rastros humanos de esta época en el norte de la provincia de León, concretamente en Laciana y Valdeón. Del Paleolítico Inferior los encontramos en las proximidades de la ciudad de Salamanca.

(Dolmen de Almeida, Zamora)

Dentro del Neolítico se encuentra el período denominado "Asturiense", por la aparición de picos tallados ... (ver texto completo)
Muy cerca, en el camino hacia Portilla de Luna, existió el pueblo de San Pedro de Parada, desaparecido probablemente a finales del siglo XVII, o antes, aunque los Curas de Vega conservan el título de Abades de la abadía de S. Pedro de Parada hasta el siglo XIX (desde al menos 1686).

En un juicio entre los Curas de Portilla y Vega de 1738, que se prolonga hasta 1813, se hace referencia a los diezmos que los Curas de Vega cobraban por los prados y pan recogido en los términos de la Abadía, y se ... (ver texto completo)
hola ferbla estas por ahi
SONIA estaba pero en la planta de a riba ablando por tlf con unas personas de BILBAO y de BRUSELAS estria una hora al tlf casi hechava fuego por el auricular pero bueno asido positivo
Desgraciadamente Eduardo ya no va a recibir los saludos. Ya veo que no sabes que falleció.
la verdad que la distancia a veces nos desligan de las personas no savia nada de la defuncion de EDUARDO
Tambien nos habla del puente de San Lorenzo, dice: "Más adelante se encuentra Miñera y, en su termino, un antiguo puente sobre el Luna, con once arcos, alto en el centro y a la salida del puente está una capilla dedicada a San Lorenzo."

No hace mención de que era un puente de factura romana y cuyos cimientos eran de estacas de roble que estaban intactas (sin pudrir) al hacer la obra del pantano.
Tambien nos desccribe que "en Mirantes hay una fuente intermitente, que hace sus descargasa plazo fijo."

Esa fuente sigue existiendo, ya que no quedó sumergida en el agua del pantano, y se la conoce como la fuente de las horas. Hay horas en que mana el agua, y hay hoas en que no. No recuerdo los horarios en que está activa, pero creo que era sobre las 13 horas.
Otra curiosidad que nos cuenta que vió en luna (estamos hablando de 1925), dice textualmente: "Todavía se utilizan por aquí algunos carros célticos, cuyas ruedas se componen de cinco piezas de madera y el herraje conveniente de varias piezas. Del mismo sistema eran poco más o menos todos los carros de la montaña hasta hace cuarenta años."
Comentario mio: Estos carros tambien se conocian como chillones ya que había que untarlos continuamente de tocino por el desgaste del eje de las ruedas. No explica ... (ver texto completo)
Ya veo que habeis colgado las fotos. Me veo muy viejo.
Hoy subi a Torrebarrio, a pùnto estuve de entrar a la Vega, pero iba un poco tarde. No hacía muy mal día, pero hacía un frio terrible. Y para colmo nada mas llegar a León se puso a nevar.
Por cierto Jose Carlos estaba alli y creo que ese es el motivo de no escribir, la tecnología anda un poco escasa allí.
otro recuerdo de la vega cuando por el 1948 se yevo el rio el puente hecho de madera y escobas despues de hacerlo hubo una combidada en el portal del sordo
depues de beber los mayores jovenes los mozalvetes hacedieron al vino lo empezaron a vever y se calentaron EDUARDO BOIXO paso el puente agatas y los demas poco mas omenos saludos para EDUARDO de parte de este forero
Desgraciadamente Eduardo ya no va a recibir los saludos. Ya veo que no sabes que falleció.
otro recuerdo de la vega cuando por el 1948 se yevo el rio el puente hecho de madera y escobas despues de hacerlo hubo una combidada en el portal del sordo
depues de beber los mayores jovenes los mozalvetes hacedieron al vino lo empezaron a vever y se calentaron EDUARDO BOIXO paso el puente agatas y los demas poco mas omenos saludos para EDUARDO de parte de este forero
hola ferbla estas por ahi