LA BAÑA: Que bonita es La Baña, tanto como acogedoras son sus...

Que bonita es La Baña, tanto como acogedoras son sus gentes. pues en la cabrera se la llama la Capital, por los comercios y servicios de los que dispone.
Pues no siempre fué así. cuando yo conocí La Baña, en 1966 después de casarme con una Bañesina que me robo el corazón en Bélgica, he venido a conocer su familia. La Baña era un pueblo, agrícola y ganadero, con bastantes dificultades por el numero de habitantes y el poco espacio de montes y tierras de cultivo para tanta población, pues se disputaban unos metros de terreno donde cultivar, o pastar con los ganados. Con caminos y carretera bien penosos. Hoy la cosa ha cambiado tanto que si los antepasados lo vierán se moririán del susto.
Este cambio se debe en gran parte a una persona que tuvo la valentía de arriesgar su dinero, y con tesón y empeño habrio la primera cantera de pizarra con todas las dificultades del mundo y escasos recursos.
Bautista Perez Lorenzo. Habrio la cantera de MANADA VIEJA Y su hijo Juan muy joven en aquellos tiempos pero luchador como un gladiador, yo le conocí trabajando con una maquina que parecía más un pequeño tanque de guerra que una escavadora. Con tesón y esfuerzo, la empresa fué creciendo, y se convirtió en lo que hoy es PIZARRAS MATACOUTA. Una gran empresa y consolidada en el mundo de la pizarra. Pues no tardaron otros en seguir sus pasos, como el caso de Pizarras FUIDEMALO Hoy Pizarras LA BAÑA Cuyo fundador Amable y sus hijos hicieron de esa cantera una gran empresa. Y después Llego Pizarras del Carmen, y otras. lo que hicieron de La Baña lo que hoy conocemos.
Pues fué Básica la ayuda política para estructuras tanto de carreteras como de fuerza Eléctrica, Manejada con Sabiduria, Paciencia, y mucho esfuerzo, por el Alcalde más emprendedor de todos los tiempos en cabrera. Ramiro Arredondas Valle. Que mucho le costo pelearse en las altas esferas de la política, para conseguir las ayudas necesarias para esos logros, Igual mente con los temas de la enseñanza y la sanidad.
Pues todos sabemos como se mueven los político, solo funcionan a golpe de VOTOS. Y al ser La Cabrera una zona poco poblada por culpa de la emigración, pues Votos eran mas bien pocos para poner en la Valanza de las peticiones.
Pero como siempre he dicho yo, Las gentes de Cabrera somo una raza especial, aunque nos tumben tenemos la fuerza de levantarnos y seguimos, por eso donde quiera que hay un CABREIRES Hay un triufador.
Debe ser por el forjado que nos ha dado la tierra. Pues yo me asombro hasta de mi mismo. No fui al colegio, pues tenia que cuidar de los corderos y las vacas, y con doce años emigre de mi querida Forna, y hoy estoy escriviendo estas narraciones con un ordenador. Claro seguro que con muchas faltas, pero aun con faltas de ortografía me siento orgulloso, de hablar de mi tierra publicamente.
Como cristiano que soy y creyente, en estas fechas de NAVIDAD DE 2009 Pido a Dios Todo Poderoso que os BENDIGA DE MI PARTE.

Con todo cariño FELIZ NAVIDAD.