GARAÑO: Cuenta la leyenda que en los montes de Garaño vivian...

Cuenta la leyenda que en los montes de Garaño vivian dos jigantes que apenas tenian para subsirtir.
Tenian a la gente del pueblo atemorizada, cuando la gente pasaba con su ganado camino de la Ganza, salian ellos de entre las peñas y les mataban el ganado, un dia era una vaca, otro unas obejas y otro unas cabras, osea que estos malignos jigantes estaban dejando al pueblo sin ganado.
Un dia un niño que vivia a las afueras del pueblo con su abuelo, porque su padre habia muerto y su madre, habia marchado a las americas en busca de mejor vida. Lo mando ir con el ganado a que pacieran la fresca hierba que crecia a orillas del rio Luna.
El niño se habia quedado dormido debajo de un arbol, aprovechando estos dos personajes para matarle parte del ganado, y asi reponer su vacia despensa. Al despertaer y ver lo que habia pasado el niño lloraba sin consuelo.
Psaba por alli camino de Vega de los Caballeros una dama muy guapa y al oir los sollozos del niño se hacerco a el, preguntandole que era lo que le pasaba. El niño le conto el motivo de sus lloros, y ella con mucho cariño le seco las lagrimas, y le dijo, nunca màs volveran hacerte daño. Voy a castigarlos y los voy a convertir en piedra. Y asi fue como quedaròn petrificados en las peñas de Garaño, y aunque han pasado muchos años todabia se pueden ver sus caras en las peñas.
Cuenta la leyenda que la vella dama era Santa Lucia, y desde entonces en Garaño celebran su fiesta en agradecimiento.
Un abrazo paisan@s y gracias por dejarme entrar en vuestra casa
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estupenda leyenda Pilarina. Me ha encantado. Muchas gracias.
Buenos dias Garaño muy bonita la hitoria de Pilarina yo tampoco la habia oido pero me ha gustado mucho